La medida del Ministerio de Economía argentino, firmada por el titular de esa cartera, Luis Caputo, dispone un total de 367 suspensiones por entre 6 y 12 meses de trabajadores del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de las Semillas (Inase). Fue adoptada y difundida por el gobierno minutos después de que el Senado vetara el decreto del presidente Milei que disponía la reestructuración y centralización en la órbita del Ministerio de Agricultura de esos organismos, por lo que la situación se encuentra en un limbo legal y ha generado fuerte rechazo y polémicas. El «pase a disponibilidad» constituye una instancia previa al despido y posterior indemnización, tal como ya ocurrió en otras áreas del Estado. Durante el tiempo de «disponibilidad», los empleados sólo cobraran el sueldo básico, sin adicionales ni vacaciones.
Tras la desaprobación por amplia mayoría en el Senado argentino del Decreto 462/2025 del presidente Javier Milei -que suponía facultades delegadas y disponía la disolución de esos organismos-, el Ministerio de Economía firmó el documento, lo que genera controversias respecto a la vigencia y la legalidad de la medida.
En la sesión en el Senado del jueves 21/8/25, en la que el gobierno nacional sufrió una fuerte derrota, los parlamentarios rechazaron, entre otros asuntos, el Decreto 462/2025, publicado en el Boletín Oficial a principios de julio, el cual establecía una reforma en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de las Semillas (Inase), y disoluciones y reorganizaciones de otros organismos.
Qué es el «pase a disponibilidad»
El pase a disponibilidad representa una «transición» para los empleados: quedarán con esa situación por un tiempo determinado cobrando el salario básico, sin vacaciones ni adicionales, inferior al que cobraban habitualmente, y luego podrían ser despedidos o reasignados en otra área. La disponibilidad es una instancia previa al despido y posterior indemnización, tal como ya ocurrió en otras áreas del Estado.
Pese al rechazo al mencionado decreto presidencial, el Poder Ejecutivo pasó a disponibilidad a 367 trabajadores de planta permanente de los institutos referidos en uso de las facultades de la normativa.
En la ventanita entre que este Congreso le informa al Poder Ejecutivo, el Gobierno despidió a 367 trabajadores de estos organismos. Y en su gran mayoría son profesionales».
GUADALUPE TAGLIAFERRI, senadora del PRO, quien informó al senado sobre la medida
La novedad fue informada al conjunto del Senado por la legisladora Guadalupe Tagliaferri (del partido Propuesta Republicana, PRO, aliado del gobierno), quien fue una de las últimas oradoras de la sesión del jueves 21/8/25, ya entrada la madrugada, y alertó sobre la situación. «Salgo un segundito del tema (del Garrahan). A las 18.05 este Senado le rechazó (al Gobierno) el Decreto 462/25 de facultades delegadas respecto a lo que podía hacer en el INTA, el INTI, el INV y el Inase. A las 19.28, en esta ventanita entre que este Congreso le informa al Poder Ejecutivo, el Gobierno despidió a 367 trabajadores de estos organismos. Y en su gran mayoría son profesionales», advirtió.
El texto de la medida
“Establécese que el personal de planta permanente con estabilidad adquirida, que se detalla en los anexos que integran esta medida, queda en situación de disponibilidad a partir del dictado de la presente, por el plazo que en cada caso se indica como consecuencia de la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Economía, en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía; de la disolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE); y de la transformación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en una unidad organizativa en el ámbito de la citada Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de este ministerio”, expresa la Resolución 1240/2025, que fue publicada este viernes 22/8/25 en el Boletín Oficial y lleva la firma de Luis Caputo.
Ver Resolución 1240/2025: AQUÍ











