La Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) -que nuclea a unos 5.000 productores primarios de uva y vino y es una de las más grandes del mundo en su tipo- logró certificar una nueva condición de sostenibilidad para sus productos, según la Guía que elaboró la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a su vez basada en exigentes normas internacionales con aval de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).
El grupo cooperativo Fecovita alcanzó la certificación que otorga Coviar y sigue así dando pasos en su plan de sostenibilidad, basado en el sustento de la producción primaria y la excelencia de sus productos, con la mirada puesta en los mercados que valoran y exigen este tipo de certificaciones.
La certificación de sostenibilidad de Coviar es un proceso que busca validar y certificar las prácticas sostenibles en la vitivinicultura argentina, otorgando un sello distintivo llamado «Argentina Sostenible». Este sello se basa en la Guía de Autoevaluación de Sostenibilidad Vitivinícola Argentina y busca promover la adopción de prácticas responsables en toda la cadena productiva, desde el viñedo hasta la bodega.
Para la responsable de Calidad y Sostenibilidad del Grupo Fecovita, Gianina Guardatti, “esta certificación ayuda a evaluarnos integralmente y a su vez nos sirve para mostrar a nuestros clientes que trabajamos con altos estándares en materia de sostenibilidad.” La guía cuenta con el aval de reconocimiento de la OIV.
Desde Coviar aclararon que la potencia de la certificación en el ámbito de la vitivinicultura es la capacidad de adaptarse a cada organización, y es integral, ya que además del ambiente, hace hincapié en los aspectos sociales, culturales, éticos y de integridad. Además, es una herramienta superadora que considera los estándares internacionales vinculados a la sostenibilidad vitivinícola y de responsabilidad social.
Tomás Pujal, gerente de Operaciones de Fecovita, puso en valor el significado de sostenibilidad para el Grupo Fecovita: “Desde hace ya varios años estamos trabajando con el propósito claro y firme de que todo nuestro sistema compuesto por productores primarios, cooperativas y plantas productivas, se vayan alineando con una mirada sostenible en todos sus procesos”. Y agregó: “Venimos teniendo muy buenos resultados y la idea es ir sumando más hectáreas cada año.”
En 2024, el Grupo Fecovita certificó normas Global G.A.P + GRASP.
Global G.A.P es una certificación con reconocimiento internacional de buenas prácticas agrícolas que tiene como principal objetivo mostrar el compromiso del productor primario con la seguridad y sustentabilidad alimentaria.
El módulo GRASP tiene un enfoque social, poniendo foco en el factor humano, la seguridad de los trabajadores y el reconocimiento de sus derechos son los pilares fundamentales de esta norma.
Actualmente, Fecovita tiene certificación ISO 22000 para sus plantas de Gutiérrez y Bodega Toro en San Martín; FSSC 22000 en Bodega Resero de San Juan y BRC en Bodega los Helechos.
Bodega Los Helechos también obtuvo la certificación de vinos orgánicos y la línea Finca Magnolia Reserva, para vinos veganos, siguiendo la estrategia de internalización del grupo en este tipo de productos.












