Cristián Moor y Teresita Barrio, padres de tres hijas, son un matrimonio de enólogos que no necesita mucha presentación en Mendoza, donde son bien conocidos por la calidad de los vinos que elaboran. Con mucha pasión, desde hace 15 años llevan adelante un emprendimiento que ellos llaman «bodega bonsai», un pequeño y exclusivo establecimiento artesanal cuyos vinos acaban de obtener una doble Medalla de Oro en el prestigioso certamen internacional de la revista francesa Gilbert & Gaillard. La joya premiada es el Initium Gran Malbec 2018, del que elaboran sólo 1.000 botellas al año.
Desde su bodega de escala y espíritu artesanal, emplazada en Guaymallén, Mendoza, Cristian Moor y Teresita Barrio elaboran partidas limitadas de 1.000 botellas de vino al año, que se venden sólo en Buenos Aires y Mendoza. «Es uno de los vinos más exclusivos de Argentina –asegura el matrimonio-, hecho con nuestra filosofía de precisión, sensibilidad y respeto por el terroir». Su manera de trabajar les ha valido el reconocimiento como Mejor Bodega Garage según el ránking elaborado por la World Association of Writers and Journalists of Wines and Spirits.
Este proyecto comenzó en 2010, cuando la pareja decidió iniciar el camino hacia su sueño. Lo que en aquel entonces empezó como una idea de elaborar vinos para compartir con la familia y los amigos, pronto comenzó a tomar vuelo gracias al apoyo incondicional de sus familias. En homenaje a ellas, que tanto hicieron para que su proyecto se hiciera realidad, es que Teresita y Cristian decidieron fundar su bodega en el año 2011 -año de su primera cosecha-, con el nombre de sus apellidos: “Moor Barrio Wines”.
“Con Cristian nos conocimos cuando éramos estudiantes universitarios, en 2009, y a partir de allí pensamos en hacer este vino por el sólo hecho de habernos conocido. Algo bueno pasó desde ese momento y así queremos que suceda cada vez que alguien lo deguste. Es, en parte, un homenaje a nuestras familias y amigos que siempre nos apoyaron tanto en este proyecto”.
TERESITA BARRIO
La pequeña bodega bonsai -cómo la llaman ellos- con nuevo isologo que la identifica, fue distinguida con Doble Medalla de Oro en el prestigioso certamen internacional Challenge que organiza la revista especializada francesa Gilbert & Gaillard -una de las más influyentes de Europa- y que premia los vinos, licores, sidras y aceites de oliva más destacados del mundo. Con una participación de bodegas de 25 países, sus resultados son referencia obligada para importadores, sommeliers y prensa especializada a nivel mundial y se publica en 9 idiomas. El grupo fue fundado por Philippe Gaillard y François Gilbert en 1989, y hoy cuenta con oficinas en Hong Kong, Francia, España, Italia, Sudáfrica y Argentina.


El vino premiado de Moor Barrio fue el Initium Gran Malbec 2018, elaborado con uvas provenientes de Los Chacayes -IG presidida por Moor-,Tunuyán, Valle de Uco. Los jueces reconocieron en el vino sus notas de cata: “Rojo granate de gran intensidad. En nariz aparecen notas de rosa mosqueta y fruta roja madura. En segundo plano se perciben toques cítricos y florales sutiles. En boca sus taninos son frescos, dando una estructura bien equilibrada y tensión atrapante por su expresión elegante, profundidad aromática y singularidad». Esos fueron los atributos destacados que reflejan tanto el carácter del lugar como la visión creativa de sus fundadores.
“Este reconocimiento internacional confirma que un proyecto pequeño, hecho con alma y sensibilidad y detalle, se distingue por su calidad”, señalan los creadores. “Cada botella es el resultado de un trabajo casi artesanal, como un orfebre crea su obra”, explican.
Initium Gran Malbec 2018
Este Gran Malbec tiene 12 meses en barrica de roble francés y 24 meses en botella. Sólo se elaboran 1.000 botellas por añada y se comercializa en restaurantes y vinotecas de alta gama de Mendoza, Buenos Aires, Cordoba y Misiones.
«Habiendo encontrado un gran potencial de calidad por su altitud, perfil de suelo y clima, en el 2018 elegimos volver a Los Chacayes, con características únicas de suelos pedregosos, pobres, de poco rendimiento y buen drenaje de agua, que permitió lograr una excelente complejidad, balance desde el viñedo, concentración y frescura. El trabajo realizado en la viña desde la poda, desbrotes, deshojes y raleos nos ayudó a obtener un gran vino.»
La cosecha se hace en la madrugada; de esta manera los racimos conservan una temperatura fría hasta llegar a la bodega, donde se elabora el vino de las familias Moor y Barrio.
«Desgranamos a mano el 30% y, luego de 4 días de maceración prefermentativa en frío con hielo seco para para proteger de la oxidación, fermentamos en barricas a temperatura controlada, realizando suaves y reiterados movimientos con pizón. Un delicado prensado manual nos permite obtener una excelente calidad de vino.»
Ver ficha técnica: AQUÍ
Bodega Bonsai, un arte detallista
Según explica Cristian, el concepto se debe al arte detallista que se precisa para hacer crecer un bonsai: «Para hacer un bonsai se deben aprender técnicas en las que el detalle hace a la excelencia, y en la bodega elaboramos los vinos y trabajamos prestando atención hasta en el más mínimo detalle, firmamos las botellas a mano -cada una- y en todo el proceso de elaboración de sólo 1.000 botellas al año, teniendo todo lo que tiene una bodega grande pero en miniatura, igual que un bonsai».
En este sentido, la pareja de enólogos decidió no elaborar el Initium con las cosechas 2015, 2021 y 2023 porque, según ellos «no dio la calidad de la uva y preferimos preservar la calidad antes de hacer un vino que no este a la altura de nuestro Initium».
Como proyecto a futuro, la bodega se ampliará a una capacidad de elaboración de 10.000 botellas al año, pero Initium siempre tendrá ediciones limitadas. «Las líneas de vino que hicimos de cada añada se fueron agotando, y esta semana agotamos el vino premiado, pero vamos a empezar a vender el 2019 que se llama Initium Elena, un blend de 85% Malbec y 15% Cabernet Franc. El nombre es en honor a nuestra segunda hija que nació ese mismo año.», agregó Moor.
Contacto: info@moorbarrio.com – Teléfono: +54 9 261 5972922 – www.moorbarrio.com – IG: @moorbarriowines
Premios de la bodega
Si bien este es un gran reconocimiento para Moor Barrio, la bodega bonsai se ha adjudicado a lo largo de los años varios otros premios.
Initium Gran Malbec 2018
- Doble Medalla de Oro – Vinus 2021
- 93 Puntos – Vinous
- 6to puesto – The Wine Maker – Edición 2021
- 93 Puntos Tim Atkin (Reino Unido)
Initium Gran Malbec 2017
- 93 Puntos – Tim Atkin (Reino Unido)
Initium Josefina Malbec / Cabernet Franc 2016
- 94 Puntos – Tim Atkin (Reino Unido)
Initium Gran Malbec 2014
- 94 Puntos – Tim Atkin (Reino Unido)
- Doble Medalla de Oro – Vinus 2019
- 91 Puntos – Robert Parker (EE.UU.)- Wine Advocate 2019
Initium Brut Nature Pinot Noir / Chardonnay
- 93 Puntos – Tim Atkin 2016 (Reino Unido)
- Special Report 2018 – Medal Of Excellence – Tim Atkin 2016 (Reino Unido)
- Best Value Sparkling – Wine Of The Year Argentina.
- Best Value 2018
Initium Gran Malbec 2013
- 93 Puntos – Tim Atkin (Reino Unido)
- 93 Puntos – Guía Peñin 2016 (España)
- 92 Puntos – Robert Parker (EE.UU.) – Wine Advocate 2015
- Medalla De Oro – Vinus 2015
Initium Gran Malbec 2012
- 94 Puntos – Guía Peñin 2015 (España)
- 93 Puntos – Tim Atkin 2015 (Reino Unido)
- 91 Puntos – Robert Parker (EE.UU.) 2015
- 92 Puntos – Guía Peñin 2014 (España)
- Medalla de Oro – Vinandino 2013
- Medalla de Oro – Vinus 2012













