En los últimos años, la industria vitivinícola a nivel global está sufriendo una pérdida constante de competitividad. La reducción del poder adquisitivo de los consumidores y la recesión económica han tenido como consecuencia una baja progresiva del consumo de vino. Pero uno de los problemas que más afecta a las bodegas es el aumento de costos. Para conocer cómo optimizarlos y lograr mayor rentabilidad, la Consultora STG dictará su curso de actualización anual «Costos en la Industria Vitivinícola», totalmente virtual del 18 al 28/8.
Según la investigación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) «Costos de elaboración de vinos: Estudio de casos según tamaño de bodega y mercado (Mendoza, Argentina)», la evolución de la rentabilidad de las bodegas, tanto como su sustentabilidad, depende directamente del impacto que tenga su estructura de costos. Entonces, conocer los factores de costos y su influencia resulta de importancia creciente.
Uno de los problemas detectados en las bodegas es la imposibilidad de contar con información concreta que identifique los factores relevantes de costos, describa su comportamiento y el grado de influencia y por ende genere acciones para disminuirlos. Se trabaja con la hipótesis de que al conocer el comportamiento de los factores, se dispondrá de información que permita la reducción de costos, mejorando el perfil competitivo y de sustentabilidad de la empresa.
En este sentido, la Consultora STG dicta cada año un curso de costos de la industria, con datos actualizados, para obtener herramientas que optimicen la rentabilidad de las bodegas. Este curso está destinado a personal de ventas, márketing, comercio exterior, administración de bodegas, sommeliers, vinotequeros y todas aquellas personas que quieran introducirse en el entendimiento, análisis y secretos de costos en la industria.
Las clases estarán a cargo de los docentes Diego Erben, Gonzalo Hasda, Juan Pott Godoy y Marcelo Lezama.
El curso es totalmente virtual, comienza el 18 de agosto de 2025 y se dictará de lunes a jueves durante dos semanas, finalizando el 28 de agosto. El arancel es de $130.000 + IVA o U$$100. Los organizadores ofrecen beneficios especiales para miembros y asociados a Wines of Argentina (WofA), Asociación Argentina de Sommeliers, Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA), Bodegas de Salta y Mujeres del Vino Salteño.
Contenidos
Teoría general del costo. ¿Qué es un Costo? ¿Cómo los clasificamos según diferentes categorías? ¿Qué incluye cada grupo de costos, cómo se aplican e impactan en el beneficio de la bodega?
¿Cómo proyectar resultados? ¿Cuál es la sensibilidad del resultado ante cambios en distintas variables? ¿Cuánto debo vender para no entrar en zona de pérdidas? ¿Cuál es el resultado de los distintos segmentos de la empresa? Aplicación del Análisis Marginal a distintas decisiones.
Contexto para el surgimiento del costeo ABC. Diferencias del ABC con los sistemas tradicionales de costeo. ¿Cómo elegir los objetos de costos, las actividades y recursos? Gestión de la capacidad mediante la aplicación Time Driven ABC. Evolución hacia la gestión basada en actividades ABM. ¿Cuáles son los beneficios esperables?
¿Qué es el precio? ¿Equivale al valor? ¿Cómo se determina el precio de un vino? ¿Cuál es su relación con el costo y el mercado? Punto de equilibrio: ¿Qué es? ¿Cómo se comporta frente al cambio en las variables de estudio? Insights sobre la coyuntura nacional y global.
¿Qué es el capital de trabajo? ¿Cuáles son los factores que afectan su magnitud? ¿Cómo medir el capital de trabajo requerido por cada vino de una bodega? ¿Cuál es la rentabilidad del capital de trabajo? Análisis de distintas decisiones para optimizar la inversión en capital de trabajo y maximizar su rentabilidad. Costos financieros en bodegas.
Presupuestos. Premisas, objetivos y su aplicación en distinto tipo de organizaciones. Cómo construir el presupuesto integral, el presupuesto base cero (ZBB) y el presupuesto basado en actividades. ¿Cómo hacer el control presupuestario y aplicar presupuestos flexibles?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “valuación”? ¿Qué consideramos como valor de una bodega? Valuación de activos fijos e incidencia de la marca.
Contexto mundial de la revolución digital. Qué es la transformación digital. Tecnologías habilitadoras. Armado de la arquitectura digital para cada organización. La disciplina costos y la tecnología. La importancia del mapeo de la organización para detectar las actividades a digitalizar. La visión integral de la transformación organizacional.
Para más información sobre la inscripción, escribir a marketing@consultorastg.com.ar o comunicarse por whatsapp al +54 9 11 5894 6832












