Un vino nacido en Vista Flores, Tunuyán, en el corazón de la cada vez más valorada región vitivinícola Valle de Uco, fue distinguido por la prestigiosa publicación británica como uno de los mejores de nuestro país. Decanter describe al Single Vineyard Malbec Estancia Mendoza como «de cuerpo completo y suave, bien hecho, con atractivos aromas de cereza negra y bayas con bordes violeta».
Elaborado con vides implantadas en Vistaflores, Tunuyán, en el corazón del Valle de Uco, el Malbec de la línea Single Vineyard de la Bodega Estancia Mendoza fue distinguido como uno de los 10 mejores vinos malbec de Argentina, según la publicación Decanter, el medio vitivinícola más antiguo e influyente de Gran Bretaña, de prestigio mundial.
Los viñedos de Vistaflores corren a lo largo del borde este de la Cordillera de los Andes, donde fluye el río Tunuyán. Toda la zona, dentro de la cual hay varios terroirs con Identificación Geográfica y Denominación de Origen, se encuentra a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. De allí salen vinos tintos de alta calidad, elegantes y con una personalidad bien definida. De todas las variedades de uvas allí implantadas, el malbec ocupa el 41% del total. La amplitud térmica entre el día y la noche asegura una complejidad de sabor y acidez en el vino terminado. Este clima es favorable para obtener vinos de alta calidad.
De estos viñedos surgen los vinos de Estancia Mendoza Single Vineyard, que recientemente fueron destacados por la prestigiosa publicación británica Decanter,
El equipo de Decanter que eligió al Single Vineyard Malbec de Estancia Mendoza está formado por especialistas en vinos experimentados de todo el mundo, incluidos Masters of Wine y Master Sommeliers. Muchos de sus colaboradores y corresponsales regionales son escritores y periodistas reconocidos y galardonados con muchos años de experiencia.
Para Franco Lubrano, gerente de Bodega Estancia Mendoza, “es un orgullo recibir este reconocimiento, ya que refleja la inserción de nuestros vinos en los mercados más exigentes del mundo”. Lubrano aseguró que “esto es producto del trabajo especializado dispuesto en el mejor terruño y las cepas ubicadas en Vista Flores en el Valle de Uco. Es la puesta en valor de un viñedo único, de características gustativas de excelencia, que resultan en este vino de alta gama”.
La línea Estancia Mendoza Single Vineyard se elabora con uvas de un viñedo único y declarado, de características gustativas de excelencia. Por tratarse de una identidad singular, se embotella por separado, para destacarla y conseguir la máxima expresión de su terruño. Es un vino complejo, de fuerte personalidad, profundo color rojo y características que representan a Vista Flores, Valle de Uco. El perfil aromático se caracteriza por notas de frutos negros y rojos maduros seguido de sutiles «toques» aportados por la madera de vainilla y toffee (caramelo), con buena integración. A la boca, posee textura firme y redonda con una estructura tánica elegante y un final duradero.
FICHA TÉCNICA
La línea Estancia Mendoza
Está elaborada con uvas de un viñedo único y declarado, de características gustativas de excelencia. Y por tratarse de una identidad singular, se embotella por separado, para lograr destacarla y conseguir la máxima expresión de su terruño.
Composición: 100% Malbec
Ubicación del viñedo: Tunuyán, Vista Flores, Valle de Uco
Altura: 1100 metros sobre el nivel del mar
VINIFICACIÓN
Conducción del viñedo: Espaldero alto.
Tipo de poda: cordón pitoneado.
Cosecha: Segunda quincena de marzo-primera quincena de abril; manual en cajas.
Recepción: Selección de racimos y granos en forma manual. Descobajado y desgranado.
Fermentación: 30% en barricas de roble americano, 70% en tanques de acero inoxidable, ambos durante 15 días entre 24 y 26° con pisages y remontages diarios. Homogenización del corte. Guarda en barrica de Roble Americano de primer uso / 6 meses.
Notas de cata: Vino complejo de imponente personalidad, profundo color rojo y características que representan a Vista Flores. El perfil aromático se caracteriza por notas de frutos negros y rojos maduros seguido de sutiles notas aportados por la madera como son: vainilla y toffee (caramelo) de buena integración. A la boca, posee textura firme y redondo con una estructura tánica elegante y un final duradero.
En los comentarios al ránking de Decanter (ver más abajo) se describe al Single Vineyard Malbec como “de cuerpo completo y suave, bien hecho, con atractivos aromas de cereza negra y bayas con bordes violetas. Sólo el 30% del vino tiene roble, lo que permite que brillen las notas jugosas de la fruta de grosella negra, equilibradas por una acidez fresca y taninos redondeados. Es ideal para acompañar con carnes”.
El ránking de Decanter, en el siguiente link: Decanter mejores 10 malbecs argentinos
Estancia Mendoza, con más del 10% del mercado nacional
Estancia Mendoza es una de las cinco marcas más vendidas en Argentina en el segmento de media y alta gama, con una participación mayor al 10% del mercado, además de tener una creciente proyección en el escenario internacional. La Bodega Estancia Mendoza es un establecimiento vitivinícola que brinda especial atención a las cepas que produce y al terruño que las cobija. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la zona de Tupungato, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos, en Vista Flores, Tunuyán, reciben el riego del agua mineralizada de deshielo de la cordillera de los Andes, lo que genera uvas únicas para la elaboración de vinos.
En los últimos años, Bodega Estancia Mendoza invirtió 20 millones de dólares para el desarrollo de sus instalaciones y el lanzamiento de nuevas marcas de comercialización, tales como Dralion, Dilema, Kadabra y FC Barcelona.
Fuentes: Fecovita, Bodega Estancia Mendoza y Decanter