La olivicultura en esta provincia crece a ritmo sostenido tras la obtención en 2023 de la Identificación Geográfica para sus aceites de oliva virgen extra (AOVE), otorgada por el Comité Olivícola Internacional (COI). A la par, cada vez más fábricas de AOVE (almazaras) y fincas con olivares abren sus puertas al turismo para mostrar cómo se hace el «oro verde» y ofrecer servicios gastronómicos maridados con AOVE. Un reciente informe del Observatorio de Oleoturismo de Mendoza -el primero en América y tercero en el mundo tras entidades similares de Italia y España- aporta datos relevantes sobre esta actividad.
El gobierno de Mendoza, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur) presentó el primer informe de su Observatorio del Oleoturismo, lo que convierte a la provincia en pionera en América y en referente internacional en este segmento. Se trata del tercer Observatorio oficial de Oleoturismo en el mundo, junto con los existentes en España e Italia.
Esta herramienta, creada en el marco del Observatorio para el Desarrollo del Turismo Sostenible (OPTS), ofrece por primera vez un diagnóstico integral del sector oleoturístico mendocino, alineado con estándares internacionales de análisis y monitoreo.
El oleoturismo, como segmento emergente del turismo rural y gastronómico, se centra en la experiencia directa del visitante con el aceite de oliva virgen extra (AOVE), producto identitario de Mendoza, recientemente distinguido con la Indicación Geográfica (IG).
El ránking de provincias argentinas productoras de aceite de oliva, según datos de la Federación Olivícola Argentina (FOA) es así: San Juan (43%), La Rioja (28%), Catamarca (15%), Mendoza (10%) y Buenos Aires (2%).
El informe -basado en un relevamiento censal realizado en marzo de 2025- analizó a los prestadores adheridos al programa Mendoza Oliva Bien, abarcando dimensiones como oferta, infraestructura, demanda, promoción, cooperación sectorial, desafíos estratégicos y necesidades formativas.

Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación, comentó que “el Observatorio del Oleoturismo constituye una herramienta estratégica para fortalecer políticas públicas, articular alianzas público-privadas y proyectar un crecimiento sostenible del sector, consolidando a Mendoza como un referente internacional en experiencias turísticas de calidad. Sus datos aportan un insumo imprescindible para diseñar y articular acciones que se traduzcan en el desarrollo, posicionamiento y promoción del producto turístico Mendoza Oliva Bien”.
Datos para seguir desarrollando el sector
Los resultados muestran que Mendoza cuenta con 21 prestadores oleoturísticos activos, concentrados principalmente en el departamento de Maipú (65%), seguido por San Martín y otros departamentos con menor participación. La actividad recibe a unos 120.000 visitantes anuales, en su mayoría turistas nacionales (75%), aunque se observa un creciente interés del público internacional (20%).
La capacidad diaria de atención alcanza las 2.533 personas, lo que evidencia márgenes de expansión territorial. El 95% de los prestadores ofrece degustaciones y venta directa, mientras que sólo el 15% incorpora gastronomía u otras experiencias complementarias, lo que marca oportunidades claras para diversificar la oferta.
El relevamiento también exploró áreas a priorizar para el desarrollo del producto, permitiendo identificar aspectos clave sobre los cuales orientar futuras acciones de fortalecimiento del sector.












