Con los resultados de un informe elaborado por la consultora Nielsen, el Instituto Alemán del Vino (DWI), reveló que entre 2023 y 2024, el volumen de vino comprado en los hogares alemanes cayó un 4% en volumen y 5% en valor. Los vinos más afectados fueron los alemanes debido a tener precios mayores a los vinos importados. Hubo una disminución en la cantidad de compradores, que se viene dando progresivamente desde 2021, motivada por cambios en los hábitos de consumo.
La directora gerente del Instituto Alemán del Vino (DWI, por sus siglas en alemán) Monika Reule, atribuye la caída de las ventas de vino en Alemania al cambio demográfico, la evolución de los hábitos de consumo y el comportamiento de compra más conciente de los costos por parte de los alemanes debido a la situación económica. Si bien la disminución fue de -4% en volumen y -5% en valor en el total de los vinos, los vinos alemanes cayeron un poco mas que los importados, -5% en las ventas y -6% en la facturación.
“El año pasado, un 4% menos de hogares compraron vino y prestaron especial atención al precio”, explicó Reule. Debido a una mayor sensibilidad al precio, los precios promedio tanto de los vinos alemanes como de los extranjeros bajaron ligeramente en cuatro centavos de euro por litro, siendo esta la primera vez desde 2010. Sin embargo, como los vinos internacionales seguían siendo más baratos en promedio (3,72 euros por litro) que los alemanes (4,47 euros por litro), la demanda de vinos del extranjero fue algo mayor, según Reule.
El informe de Nielsen
Según los gráficos publicados en el informe de Nielsen, un factor clave de la difícil situación del mercado es la continua disminución del alcance de compradores desde 2021. También en el cuarto trimestre de 2024, menos personas compraron vino.

La disminución de la base de compradores es la principal razón de la continua caída del volumen. Los vinos alemanes sufrieron pérdidas de dos dígitos en el último trimestre, mientras que la reducción en los vinos extranjeros fue relativamente moderada.

Debido a la ligera disminución de los precios promedio también en el cuarto trimestre, la facturación del vino cayó un 6,4 %, una reducción mayor que la del volumen de ventas, que descendió un 5,7 %.

La disminución del alcance de compradores de vino continuó también en 2024. Tanto los vinos alemanes como los extranjeros se vieron afectados en la misma medida, perdiendo cada uno cerca de tres puntos porcentuales. Otras bebidas alcohólicas también perdieron compradores, aunque la caída en todo el segmento de bebidas alcohólicas fue de solo 1,2 puntos porcentuales. Como resultado, el vino sigue perdiendo cuota de mercado dentro del sector de las bebidas alcohólicas, situándose en un 41% en términos de ventas y un 45% en facturación.

La demanda de vino siguió disminuyendo en 2024 en comparación con el año anterior. Sin embargo, la caída en las ventas, del -3,8 %, fue algo más moderada que en los tres años anteriores. Las pérdidas de los vinos alemanes fueron el doble de pronunciadas que las de los vinos extranjeros. Esta disminución se debe principalmente a la reducción del alcance de compradores y, en menor medida, a una menor cantidad por compra o a compras menos frecuentes.

Debido a los precios promedio más bajos, tanto para los vinos alemanes como para los extranjeros en comparación con el año anterior, la reducción del gasto en vino fue aún más pronunciada que la disminución de la cantidad comprada.

Debido a las pérdidas superiores al promedio, la cuota de mercado de los vinos alemanes siguió disminuyendo. Los (relativos) ganadores fueron Italia, con una cuota de 18% del mercado consolidó su segundo lugar; seguidos de los vinos españoles con un 14% (-1 punto porcentual) y los vinos franceses con un 11% (+1 punto porcentual).

Como es habitual, la perspectiva en términos de facturación es significativamente más favorable para los vinos nacionales debido a sus precios superiores al promedio. Lo mismo ocurre con los vinos de Italia, Francia y de ultramar, cuyo porcentaje en la facturación del mercado del vino es mayor que su participación en volumen de ventas. En contraste, los vinos españoles tienen una alta cuota en volumen, en parte debido a sus precios más bajos.

Un vaso menos por persona
Si se tiene en cuenta no solo la compra de vino, sino también las cantidades consumidas fuera del hogar, los alemanes mayores de 16 años bebieron 22,2 litros de vino per cápita en el último año, lo que supone 0,3 litros menos que en el mismo período del año anterior. En el caso de los vinos espumosos, el consumo en este grupo de edad descendió en 0,2 litros, situándose en 3,6 litros per cápita al año.
El actual balance de consumo de vino se refiere al período de doce meses comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, por lo que no abarca todo el año calendario 2024. Cubre el volumen total del mercado alemán, que asciende a 15,9 millones de hectolitros de vino y 2,6 millones de hectolitros de vino espumoso.
Fuentes: Instituto Alemán del Vino (DWI)