Según el informe divulgado hoy 29/5 por el Observatorio Español del Mercado del Vino, basado en datos de la Aduana argentina, las exportaciones de nuestro país crecieron un 7,3% en volumen hasta superar los 270 millones de litros -el mejor dato desde 2013-, pero el valor cayó un 4% hasta los 763 millones de dólares, el más bajo desde 2010.
En otro de sus periódicos informes sobre el mercado del vino en el mundo, siempre basados en los números y registros de las aduanas de cada país abordado, pero con análisis y conclusiones propias, el Observatorio Español del Mercado del Vino, en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España, hicieron público el completo documento que a continuación reproducimos textualmente.
Baja el precio, sube el volumen de granel
«El precio medio bajó más el 10% hasta los 2,81 USD/litro, tras 5 años por encima de los 3 dólares.
«El granel marcó la subida global en volumen, con ligero aumento del envasado, si bien todas las categorías de vino generaron menos valor que en 2018.
«EEUU, primer mercado, marcó en gran medida la evolución global. Sigue lejos de las cifras de años atrás, a diferencia de Reino Unido, que bate récords y gana cuota como segundo destino para el vino argentino.
«Nuevos mercados para el granel como China, México o Rusia irrumpen con fuerza. Argentina dejó de vender granel a España, aunque los primeros datos de 2020 muestran de nuevo un enorme aumento.
«Según datos publicados por la Aduana argentina, Argentina aumentó un 7,3% el volumen de vino exportado en 2019, hasta rozar los 272 millones de litros, mayor cantidad de los últimos 6 años. Sin embargo, sigue lejos de la cifra de 2008, máximo hasta la fecha con 427 millones.
«Pese a crecer en 2019 en volumen por segundo año consecutivo, Argentina redujo el valor de sus exportaciones de vino por tercer año seguido, hasta bajar ligeramente de los 763 millones de dólares (-3,9%), lejos del récord de 2012 (913 millones).
«Aunque actualmente se encuentra lejos de sus máximos históricos, las exportaciones de vino argentino han crecido desde el año 2000 a un ritmo anual medio del 5,9% en volumen (de 91 a 272 millones de litros) y del 8,9% en valor (de 150 a 763 millones de dólares), con un precio que ha subido notablemente en estos 20 años, ya que en el año 2000 se situó en los 1,65 USD, llegando a bajar de los 1,30 USD en 2006.
Por tipo de vino
«El vino envasado y sobre todo el granel crecieron en volumen, pero todos los vinos perdieron valor. En 2019, todos los tipos de vino cayeron en términos de valor, con el bag-in-box, cuyo volumen se desplomó (aunque tiene escasa presencia en exportación), como único que subió de precio.
«El vino envasado fue el que menos cayó en valor (-3,5%), representando más del 90% de la facturación total, seguido de lejos por el granel, (-4,6%), que supuso el 7,3%.
«El envasado bajó ligeramente de los 700 millones de dólares, lo que no ocurría desde 2010, aunque su crecimiento en lo que va del siglo ha sido espectacular (125 millones USD en el año 2000), ya que su precio medio ha subido notablemente, siendo el único tipo de vino que se ha encarecido en este período.
«En términos de volumen, el granel volvió a ser el protagonista positivo de las exportaciones argentinas tras crecer un 23,5%, si bien esta cifra sigue muy lejos de las registradas años atrás (218 millones en 2008). El granel ya creció bastante en 2018, aunque se trató más de una recuperación, tras desplomarse sus ventas en 2016 y 2017, tras cortas cosechas.
«El envasado creció un leve 1,4% en volumen tras 2 años de caídas, mientras que las exportaciones de vino espumoso cayeron en torno al 10% en litros y casi un 20% en dólares respecto a 2018, año en el que ya disminuyeron bastante. Estas tres categorías bajaron de precio, más el granel (-22,7%) que el espumoso (-9,5%) y el envasado (-4,8%).
«La progresiva suba de precios experimentada en lo que va del siglo por el vino envasado explica que hoy en día abarque más cuota de mercado que en el año 2000 en términos de valor, pese a haber perdido más de 10 puntos porcentuales en volumen. En cambio, el granel tiene hoy mucho más peso en volumen pero menos en valor, con fuerte pérdida del espumoso en ambos aspectos, cuyo valor incluso fue superior en el año 2000 (10,2 millones de dólares) que en 2019 (9,4 millones).
Por mercados
«EEUU marcó en gran medida la evolución global, para bien (volumen) y para mal (valor). Entre los 10 principales mercados en volumen, sólo Holanda, noveno, cayó en 2019, todos a precios más bajos. Estados Unidos, primer mercado de forma destacada con 65,8 millones de litros y 341,3 millones de dólares, marcó en gran medida la evolución global, al crecer un 8,3% en volumen pero caer un 6,4% en valor, registrando en este caso su peor dato de la década.
«En volumen, sigue muy lejos del máximo de 2012, cuando superó los 170 millones de litros, casi el triple que las compras realizadas en 2019. EE.UU. bajó de precio un 13,6% hasta los 3,67 USD/litro, aún muy superior a la media.
«Canadá, China, Rusia o México irrumpen con fuerza gracias al granel, que cayó un 84% en España, pero vuelve a crecer en 2020. Reino Unido gana cuota como segundo destino al batir récords históricos, con 42,3 millones de litros (+19,6%) y 114,3 millones de dólares (+7%), al precio más bajo desde 2009, con 2,70 USD/litro.
«Canadá se consolida como tercer destino en volumen (+49%), aunque sólo creció un 1,9% en valor al desplomarse su precio medio (-32%), al ser un granel muy barato el que marcó su crecimiento.
«Algo similar ocurre con China, quinto mercado y donde las ventas se triplicaron en volumen pero apenas crecieron un 3,7% en valor, con bajada de precios del 66%. El granel vendido a Canadá se situó en los 42 centavos por litro; el suministrado a China, a solo 24 centavos.
«Respecto a otros mercados, Brasil gana cuota como cuarto cliente, sobre todo en valor, en un gran año para Rusia y México (también granel). En cambio, destaca el desplome de España, que ha pasado en solo un año de cuarto destino con 22,4 millones de litros, cuando necesitó importar granel para satisfacer su demanda tras una cosecha corta 2017, a undécimo con apenas 3,6 millones (- 84%).
«Sin embargo, los primeros datos de 2020 muestran un gran aumento de las ventas de granel a España.
Por tipo de vino y país
«EEUU vuelve a ser 6 años después el primer mercado para el espumoso argentino en valor. La última vez que EEUU lideró las ventas en valor fue en 2013. Desde entonces, se han alternado el primer puesto Brasil y Chile, si bien ambos países registraron fuertes caídas en 2018, siendo superados por Estados Unidos, que creció ligeramente.
«En volumen, Brasil mantiene su primer puesto del ránking pese a caer un 7,3%, seguido de Estados Unidos (+6%), que se distancia de Chile (-35%) como segundo destino.
«Argentina redujo más que la media sus ventas a Paraguay, cuarto mercado, en un gran año para Ecuador, Reino Unido o Colombia. En cambio, desplome de ventas de espumoso argentino a Panamá, Canadá y Bolivia, que salen del “top 15”.
«EEUU pierde algo de cuota como primer mercado para el envasado, en un año récord para las ventas a Reino Unido. Aunque evolucionó algo peor que la media, Estados Unidos se mantiene como el principal destino mundial para el vino envasado argentino de forma clara, con 50,6 millones de litros (+0,6%) y 231 millones de dólares (-5,2%) en 2019, cifras que suponen alrededor el 30% de las ventas totales.
«Reino Unido gana cuota como segundo mercado, al crecer un 5,6% en volumen y un 2% en valor, hasta los 26,5 millones de litros y los 91,3 millones de dólares, récords históricos.
«En cambio, las ventas a Estados Unidos siguen lejos de las registradas años atrás. Brasil (+9%) se distancia de Canadá (- 2,6%) como tercer mercado en volumen, si bien Canadá (-3,2%) sigue por delante de Brasil (+2,6%) en valor, al registrar un precio medio un dólar por litro superior al del país brasileño.
«El resto de países analizados registró caídas en valor salvo Colombia y Rusia, si bien fueron cuatro los que crecieron en volumen: además de Colombia y Rusia, Perú y Alemania.
«Destaca la subida de ventas en volumen a Paraguay, aunque un precio mucho más bajo que en 2018 (-28%), y muy inferior al resto (1,10 USD/l.), le hicieron caer más del 20% en valor.
«La Aduana argentina declara una caída del 85% en la exportación de bag-in-box. Pese a que la nueva nomenclatura combinada, que permite conocer los datos correspondientes al vino en envases entre 2 y 10 litros, mayormente bag-in-box, entró en vigor en enero de 2017, Argentina no aplicó los nuevos códigos hasta enero de 2018. Según datos oficiales de la Aduana argentina, las exportaciones de bag-in-box se desplomaron un 85% en volumen en 2019 (de 659.000 a menos de 100.000 litros), con numerosos países registrando caídas del 100%: Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Finlandia.
«Los datos muestran que Argentina sólo exportó vino a cinco mercados, siendo Estados Unidos el primero de forma clara pese a registrar pérdidas cercanas al 20%.
«La Aduana argentina declara como segundo mercado a un destinatario bajo el nombre de “No State (Continent)”.
«El resto de mercados a los que exportó bag-in-box fueron Brasil, Canadá y Reino Unido, este último con un descenso del 99,9%. Datos oficiales, pero, cuanto menos, extraños.
«Norteamérica, Reino Unido y nuevos mercados como China, Rusia y México compensaron el desplome del granel argentino en España y Sudáfrica. Tras el desplome sufrido en 2017 como consecuencia de una cosecha especialmente corta, Argentina recuperó exportaciones de granel en 2019 por segundo año consecutivo, creciendo un 23,5% respecto al año anterior, si bien sus ventas siguen muy lejos de las realizadas en la pasada década.
«En 2019, Canadá se situó como primer destino en volumen al crecer un 131%, por delante de Reino Unido (+55,6%) y Estados Unidos (+48%), pese a que ambos crecieron también muy por encima de la media.
«China, Rusia y México han pasado de no importar granel argentino en 2018, a situarse como cuarto, quito y sexto mercado en 2019.
«Llama la atención los precios tan bajos registrados por estos tres países, todos por debajo de los 30 centavos por litro. Canadá (42 centavos) y EEUU (55) también registraron precios inferiores a la media, a diferencia de Reino Unido (1,43 USD).
«Gran aumento de las ventas a Alemania, Francia y Suecia. En cambio, España ha pasado de primer mercado en 2018 de forma muy clara con casi 22 millones de litros, a cerrar 2019 en el octavo puesto con menos de 3 millones, si bien las ventas de granel argentino hacia España se han disparado al comienzo de este 2020.
«Sudáfrica pasa de segundo a séptimo mercado al caer un 63%. En valor, Reino Unido rompió con la caída global y se consolida como primer mercado (+33%), seguido de Canadá (+62%) y EE.UU. (- 33%), los tres con fuertes bajadas de precio, al igual que el resto de principales mercados.
En síntesis
«En definitiva, Argentina exportó un 7,3% más de vino en 2019, hasta rozar los 272 millones de litros, su mayor volumen en 6 años. Sin embargo, su facturación fue la más baja desde 2010, con 763 millones de dólares, al bajar el precio medio hasta los 2,81 USD/litro, tras cinco años por encima de los 3 dólares.
«Pese a la recuperación en volumen, liderada casi en exclusiva por el granel, las exportaciones argentinas siguen lejos de las cifras de años atrás (427 millones de litros en 2008).
«Todas las categorías de vino generaron menos valor, en dólares, respecto a 2018.
«El vino envasado repite como primer vino exportado por Argentina con dos terceras partes del volumen total y más del 90% de los ingresos, siendo el único vino que ha subido de precio, y además bastante, en lo que llevamos de siglo.
«Por mercados, Estados Unidos repite como primer destino mundial para el vino argentino de forma clara, marcando en gran medida la evolución global, para bien (volumen) y para mal (valor).
«Las ventas al país norteamericano siguen lejos de las realizadas tiempo atrás, a diferencia de Reino Unido, que gana cuota como segundo mercado al registrar sus máximos históricos.
«Destaca la irrupción de nuevos mercados para el granel como China, México o Canadá, así como el desplome de ventas de granel a España tras el gran aumento -coyuntural- de 2018, si bien los primeros datos de 2020 muestran de nuevo un enorme impulso de las ventas hacia España, a precios bajísimos.»
Fuentes: Observatorio Español del Mercado del Vino y Organización Interprofesional del Vino de España