Este 18/12/24 se desarrolló en la capital provincial un nuevo capítulo en dirección a resolver un ya largo conflicto que preocupa a los miles de productores vitivinícolas asociados a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). Los legisladores mendocinos quieren saber por qué los directivos de la empresa española-eslovaca Iberte -entre ellos el ex presidente del INV, el mendocino Guillermo García y el español José Luis Retamero- quieren llevar un entredicho comercial a la justicia ordinaria, pidiendo la imputación de los directivos locales de Fecovita.
Los diputados pidieron informes de la situación a la justicia argentina porque presumen que «algo huele feo» en los injustificados pedidos de Iberte -ex socia de Fecovita-, firma que ya tuvo varios reveses judiciales, como cuando pidieron, sin éxito, la quiebra de la cooperativa vitivinícola más grande de Argentina argumentando que mantenían con ellos una deuda (ver nota de Enolife). Por el contrario, los dirigentes mendocinos ya han demostrado que la situación es a la inversa, que la que debe importantes sumas de dinero a Fecovita es Iberte. En la reunión en la Legislatura se hicieron presentes, además de los dirigentes, unos 100 productores en respaldo de su organizacion coooperativa.
Productores vitivinícolas de toda la provincia fueron a la Legislatura en apoyo a los directivos de Fecovita. Fue durante la sesion en que la Cámara de Diputados de Mendoza votó por unanimidad el pedido de informe al Ministerio Público Fiscal sobre el estado judicial de conflicto entre la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) e Iberte.
Unos 100 productores se hicieron presentes en la Legislatura provincial para participar en la sesión donde se trató el pedido de informe que se le solicita al Ministerio Público Fiscal sobre el conflicto judicial de Fecovita con la empresa española-eslovaca. Los 44 diputados presentes votaron a favor del pedido.
Los productores integrados a Fecovita fueron con anterioridad a la Comisión de Derechos y Garantías a explicar el estado de las causas y las falencias que había en el pedido de imputación a los directivos de la empresa. Los integrantes de dicha comisión votaron también por unanimidad el pedido de informe y lo elevaron para que se trate en el recinto.
El diputado José Luis Ramón fue el primer orador y entre otras cosas habló sobre la utilización de la justicia penal para fines comerciales: “En este conflicto comercial en donde se intenta por una de las partes degradar con el sistema de la justicia penal a los directivos de Fecovita, nosotros empezamos a ver que acá hay algo, en términos de mi barrio, que huele feo”.
Osvaldo Coll, abogado de Fecovita, explicó que no hay razones para que se imputen a los directivos y dijo: “Esta denuncia ya había sido archivada, luego la desarchivaron e hicieron una pericia contable que salió totalmente favorable a Fecovita y aun así piden la imputación. Es muy grave esto que está pasando”, y agregó que “Fecovita defenderá a sus directivos hasta las últimas instancias, y si es necesario iremos a la Corte Interamericana de Justicia”.
En ese mismo sentido, el diputado Gustavo Cairo expresó: “Acá había una denuncia que estaba archivada y también se desarchivó y puede haber esos largos tentáculos políticos accionando en algún lugar y queremos que quede claro que así no sea y que aquí tenemos que defender a la Provincia de Mendoza representada en este caso por su empresa más importante, que es Fecovita”.
El diputado Daniel Llaver se mostró preocupado por el futuro de Fecovita: “Seguramente acá hay otros intereses oscuros que lo que quieren es hacer caer a esta empresa para después sobre las cenizas venir a comprarla por dos pesos”.
Además de los productores también participaron de la sesión, empleados de la empresa y miembros del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Soeva) de Maipú, mostrando su apoyo a la empresa y sus directivos; pero también su preocupación por sus fuentes de trabajo. La diputada Verónica Valverde agradeció la presencia del personal de Fecovita y su en su discurso y habló sobre la importancia de su trabajo.
Por el Bloque del Partido Verde, el diputado Emanuel Fugazzotto también mostró su apoyo al pedido de informe y dijo: “Esperamos que en este tema particular estemos todos del bando del nosotros, del bando de Mendoza, no del bando de ellos, de esos piratas que siempre se escudan en empresas que tienen dudosas procedencias”.
Luego del voto unánime para el pedido de informe, se hizo un cuarto intermedio y los diputados estuvieron reunidos con los productores y se mostraron preocupados por la situación general de la vitivinicultura y particularmente por el daño causado por el granizo en la noche del 17/12/24.