El empresario de España estuvo recorriendo Mendoza a principios de diciembre 2024 y desarrollando una agenda de reuniones organizada por ProMendoza con bodegas de la provincia. Su objetivo principal ha sido conocer la oferta local sobre todo de vinos pinot noir, y además de sauvignon blanc, torrontés y chardonnay.
Se trata de Manuel Otero Gudino, enólogo especialista en Pinot Noir y representante de Mog Selections Vineyards, una empresa vitivinícola que integra un modelo de negocio de producción y comercialización en una red de ventas propia en los Estados Unidos, América Latina y Europa que gestiona la importación y distribución de los vinos.
Estamos buscando nuevos vinos. Ya producimos Malbec y queremos sumar otros varietales, algunos blancos, y Pinot Noir, para ampliar el porfolio y oferta de vinos mendocinos en los mercados en los que distribuimos».
Otero Gudino, enólogo importador de la empresa global Mog Selections Vineyards.
Desde ProMendoza -la agencia estatal de promoción de los productos de la provincia en el exterior- manifestaron que lo interesante de este importador es que «busca los estándares más altos de vinos dentro la vitivinicultura mendocina, haciendo hincapié en la autenticidad del varietal». «Ha degustado al menos once vinos pinot noir, y nos ha manifestado que nuestro nivel compite con cualquiera similar en el mundo», aseguró Javier Rojas, responsable del sector de Vinos y Bebidas de ProMendoza.
Entre los requerimientos solicitados por el importador estuvieron que sean vinos varietales 100% pinot noir, con una elaboración de entre 1.000 y 5.000 botellas y de calidad reserva, gran reserva o premium.
«Estas oportunidades comerciales siempre son tomadas para darle más opciones de ventas a las bodegas pymes que, al cumplir con requerimientos tan específicos, tienen altas probabilidades de hacer ventas importantes al exterior», agregó Rojas.
Con respecto a las calidades de los vinos degustados, Otero Gudino aseguró: «Ya conocía bastante lo que era la industria vitivinícola en Mendoza y he encontrado mucha calidad en los diferentes segmentos de mercado y en los diferentes varietales que he degustado, desde chardonnay a pinot noir».
El importador español también manifestó: «Los vinos argentinos o mendocinos ya tienen una penetración amplia en el mundo. Nosotros creemos que los mercados de Centroamérica y Caribe pueden ser una gran oportunidad para vender vinos de Mendoza, porque son muy reconocidos y ya hay marca construida».
Otero Gudino es el presidente y enólogo de Mog Selection Vineyards (MSV), que es una empresa vitivinícola que produce, importa y distribuye de manera directa para ofrecer vinos excepcionales a precios que compiten con los del mercado. MSV tiene un desarrollo en Tupungato, Mendoza, en donde elabora un malbec en tres segmentos de precios para comercializar en sus canales de distribución.