En la 4° edición del ya tradicional concurso «Ideagua», que este año tuvo como lema “Propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible”, se presentaron videos de 60 grupos de chicos de igual cantidad de escuelas mendocinas. El Departamento General de Irrigación, organismo estatal que regula el uso del agua en las cuencas de los 6 ríos de la provincia, recompensó el esfuerzo y el ingenio de los 5 videos ganadores regalándoles 1 tablet a cada uno de los integrantes del equipo, más 1 tablet para la escuela a la que pertenecen.
Ante la convocatoria al concurso propuesto, se presentaron numerosas escuelas que brindaron nuevas visiones sobre el cuidado de la cantidad y la calidad del agua.
El cuidado del agua hoy en Mendoza y en el mundo se hace imprescindible. Los efectos del cambio climático a nivel mundial han condicionado las actividades humanas, que sólo poseen vida si está presente el agua. Este escenario nos obliga a prepararnos para un futuro donde deben prevalecer las ideas y la conciencia.
Por ello, el Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas, el EPRE, el EPAS y Aguas Mendocinas lanzaron la cuarta edición del concurso Ideagua, “Propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible”.
Casi 60 trabajos se presentaron en esta oportunidad, en un año en que, a diferencia de las tres últimas ediciones, se focalizó en la presentación de un video para incentivar la generación de ideas innovadoras que promuevan el uso eficiente del agua y la preservación de su calidad, a través de propuestas creativas y aportes para la realidad de su entorno.
Dentro del criterio de evaluación, es importante destacar que los estudiantes debían reflexionar, tomar conciencia y encontrar propuestas innovadoras y creativas que pudieran ser plasmadas en un video bajo las siguientes consignas: creatividad de las propuestas, claridad y definición de la temática elegida y aportes para la realidad de su entorno.
Escuelas ganadoras
-Preceptora Hilda Mabel Coria de la cuenca del río Atuel. VIDEO
-Colegio P Y PS 222 Proyectar, del río Diamante. VIDEO
-Escuela 4034 Galileo Vitali, del río Tunuyán Inferior. VIDEO
-Escuela 4-046 Ingeniero Julio Krause, de la cuenca del río Mendoza. VIDEO
-Escuela 1-359 Tte. Cnel Francisco de Sales Torres, del río Tunuyán Superior. VIDEO
El superintendente Sergio Marinelli se refirió a ese proyecto: “El cuidado del agua es el sustento que tenemos en mente para el futuro. Nosotros administramos el agua y es muy importante cuidarla, pero también no hay que descuidar el aspecto social y cultural”.
El premio, como lo indican las bases y condiciones, son cuatro tablets: una para cada uno de los estudiantes integrantes del equipo y una para el establecimiento educativo. Las entregas se coordinarán con cada institución educativa ganadora en conjunto con las subdelegaciones de cada río.
Más información, aquí.