Directivos de la Cámara Argentina de Vinos a Granel se reunieron con representantes diplomáticos de embajadas y consulados en Canadá, uno de los 10 destinos más importantes para el vino a granel argentino. En ese mercado, los vinos argentinos perdieron participación en los últimos años por tener precios poco competitivos con respecto a otros exportadores. En los meses de enero a setiembre de 2024, las bodegas argentinas exportaron al mercado canadiense 976.000 litros de vino; el 64% fueron vinos genéricos a un precio promedio de U$S 0,32 el litro y el 36% fueron varietales, a un precio promedio de U$S 1,01. Pero, según empresarios mendocinos, los importadores del país del norte buscan varietales a precios medios de U$S 0,40.
El año va cerrando con mejores números para las ventas de vino a granel argentino. Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones de vino a granel mejoraron un 10,3% en el período enero-setiembre de 2024 en relación con el mismo período de 2023, llegando a U$S 36,6 millones (23,5% del total del vino exportado).
En este contexto, la Cámara Argentina de Vinos a Granel sigue trabajando junto a los representantes diplomáticos de Argentina en los diferentes mercados foco, y a principios de octubre de 2024 lo hizo mediante una reunión con embajadas y consulados en Canadá.
El encuentro contó con la participación de Carlos Fiochetta por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Pablo Castagnino y Juan Pablo Allamian (Embajada de Argentina en Canadá), Ignacio Herrero (Consulado argentino en Montreal), Ignacio Frechero (Consulado argentino en Voncouver), Alvaro Madrazo (Consulado Argentino en Toronto), Valeria Barrios Aquino (Dirección de Promoción de Exportaciones de Bienes de la Cancillería Argentina) y Lucas Valderrama (Dirección de Relaciones Económicas con América del Norte de la Cancillería Argentina).
Canadá está dentro del top 10 de destinos de exportación para el vino a granel de Argentina. A octubre de 2024 se han realizado ventas por casi 1 millón de litros, lo que convierte a Canadá en el sexto mercado de vino a granel para Argentina.
Los mercados más dinámicos, en términos interanuales, tanto en volúmenes (litros) como en valor (dólares), son Gran Bretaña y Canadá, país este último que se ubica como segundo con mayor crecimiento. “Si bien partimos de una base pequeña, es el segundo mercado que más incrementó sus compras desde Argentina” explicó Juan Manuel Palomo, gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel. “Por ello, consideramos que hay posibilidad de trabajar en conjunto y potenciar las exportaciones hacia este mercado”, consideró el empresario.
En el encuentro se habló sobre la evolución y situación actual de las exportaciones de vino a granel de la Argentina hacia Canadá. Y se analizó de forma pormenorizada la composición de las ventas al exterior de los diferentes tipos de vinos, su participación en las ventas al exterior, sus precios medios, así como la relevancia de este mercado para la Argentina.
Asimismo, se analizó la importancia de Canadá como importador mundial de vinos a granel y su evolución durante el año 2024.
¿Por qué aumentan las ventas de Argentina a Canadá?
Si bien durante 2024 las importaciones totales de vino a granel en Canadá cayeron en el orden del 15%, las compras a la Argentina crecieron, tanto en volumen como en valor. Este año, particularmente, se exportó más vino genérico que en los años anteriores, en proporción al total de vino despachado a ese mercado. Esto muestra un comportamiento contrario al total de las exportaciones de Argentina, en donde la participación mayoritaria la tienen los vinos varietales.
Durante el año 2023 las ventas a este destino fueron pequeñas, del orden de los 210.000 litros. En los meses de enero a setiembre de 2024 se han exportado un total de 976.000 litros, representando los vinos genéricos un 64% del total (624.000 litros), a un precio promedio de U$S 0,32 y los varietales (36%) a un precio promedio de U$S 1,01, por lo que resulta importante ver cuán sensible es el mercado canadiense a los precios de exportación de Argentina.
A diferencia del resto de los destinos de exportación de Argentina, a Canadá se vende más vino cabernet sauvignon, en relación al malbec. Sin embargo, los despachos de vinos varietales son relativamente pequeños, del orden de los 350.000 litros. En cuanto al color de vino más demandado en este mercado, los blancos han vuelto a ser los más representativos, con un 57% del volumen total exportado.
El año pasado sólo 5 empresas de Argentina realizaron exportaciones. “Entendemos que hay potencial para que este número aumente ya que durante los años 2019 a 2021 más de 20 empresas realizaron ventas a este destino”, puntualizó Palomo.
La visión empresarial: el problema de los fletes y los precios
Como marcan los datos, en 2024 sólo 5 empresas lograron concretar despachos a este destino. Una de ellas es Royal Mount. Tomás Baistrocchi, a cargo del área comercial de la compañía, explicó que Canadá “es un mercado de precio”. “Hay clientes grandes que en los últimos cuatro años ni asomaron -dijo Baistrocchi-, porque estábamos fuera del rango de precios que ellos buscaban… En años de buenos precios hemos llegado a vender un millón de litros de vino. Las diferencias que tenemos con Chile, en flete, además de la diferencia cambiaria, y demás problemas macroeconómicos de Argentina, hicieron que empresas grandes dejen de buscarnos en los últimos años”.
Baistrocchi detalló que las empresas de gran tamaño en Canadá buscan varietales a precios medios que en Argentina se vendían hace 4 años a 40 centavos de dólar, y hoy están a más de 70 centavos. “Es un mercado que hemos ido perdiendo más que nada por precio, salvo por el malbec, que se consigue sólo en Argentina”. El otro tema es la dificultad para proyectar. En el granel los contratos se hacen a un año, “pero para nosotros es difícil establecer precios. Sin embargo, con la mejora en la última cosecha se ve que los importadores están volviendo, están viendo a Argentina como potencial proveedor”, dijo el empresario.
Pablo Minetto, de bodega Marañón, repitió la visión de su colega: “Canadá es un mercado 100% enfocado al precio, el vino para ellos es prácticamente un commodity, buscan precio a nivel mundial, y en base a eso compran; son pocas las empresas canadienses con programas que defienden el Malbec, podemos decir que el único que se diferencia un poco, pero en el resto de las variedades buscan precio”.
La empresa, que este año vendió syrah a Canadá, estima que para ser competitivos la única ventaja sería tener mayor producción de vino este año. “Recordemos que tenemos la desventaja del flete con respecto a Chile; son 10 centavos de dólar de diferencia al puerto y esto siempre nos juega muy en contra” recordó.
Por su parte, Milagros Pérez Herranz, comercial en Juviar SA, señaló que Canadá es un mercado interesante por su tradición de compra de vinos a granel y fraccionado. Sin embargo, recordó que “la situación competitiva de Argentina, espectro de otros países, sumado a las desventajas arancelarias, nos representa un desafío para tener un abastecimiento a largo plazo, sobre todo en varietales internacionales que los canadienses buscan mucho como el chardonnay, el cabernet sauvignon, el syrah y el merlot».