La película protagonizada por el maestro de enólogos mendocinos, Ángel Mendoza, «El ángel del vino», es uno de los filmes, junto a «Mujeres de la Viña», que serán exhibidos en La Enoteca de Mendoza como anticipo de la presentación de ambas producciones en el Festival Internacional de Cine del Vino MOST en Penedés, Cataluña, España. El corto documental, de factura enteramente mendocina, dirigido y guionado por el cineasta Esteban Ruiz, muestra la visión original, profunda y entrañable del sabio enólogo sobre el vino como vehículo entre generaciones de viticultores que entregaron su alma para hacer el elixir trascendental.
Como parte de las actividades que vinculan a Mendoza con el Festival Internacional de Cine del Vino MOST, de Cataluña, España, en La Enoteca de Mendoza se realizará una muestra cinematográfica previa titulada “MOST al Sur”, que privilegiará al público local con la exhibición de las pelis premiadas antes que en la vidriera del festival de la Comunidad Autónoma. Habrá filmes de varios países en un cronograma que se inicia el 16 de octubre.
Yo creo en la vida eterna, pero en la industria vitivinícola la vida eterna son las próximas cosechas que harán los hijos de mis hijos».
Ángel Méndoza
Por primera vez, Mendoza será la región invitada en la edición 2024 del Festival Internacional de Cine del Vino MOST, en la región catalana del Penedés, España. Del 7 al 17 de noviembre, Mendoza exhibirá allí sus realizaciones audiovisuales y también sus vinos y protagonistas, por ejemplo el enólogo Matías Michelini, quien recibirá el premio honorífico del Festival.
Los trabajos mendocinos que competirán en la sección internacional del Most podrán verse en La Enoteca, del 16 al 30 de octubre, en un ciclo cuya entrada será una caja de leche larga vida para el Banco de Alimentos.
El ciclo “Most al Sur – Cine del vino” arrancará el miércoles 16, a las 20 en La Enoteca -Peltier 611 de Mendoza-, con la proyección de “El ángel del vino” (Mendoza, 2023); un corto documental de Esteban Ruiz, ganador del Concurso PODA – Cortos del Vino, organizado por el Fondo Vitivinícola, el Gobierno de Mendoza y la Mendoza Film Commission.
Luego, el 16 de octubre a las 20hs, se estrenará la película «Mujeres de la viña», dirigida por el cineasta germano-argentino Germán Kral, que narra la pasión y el esfuerzo de las mujeres viticultoras del Valle de Uco mendocino por sobreponerse a las adversidades y dejar como ofrenda y legado el vino elaborado por sus manos en sus propias viñas.
Para cada película, las personas deberán inscribirse gratuitamente en Eventbrite, y el día de la función, llevar 1 caja de leche larga vida que está destinada al Banco de Alimentos Mendoza.
Reservar AQUI – Informes y contacto: Lic. Patricia Slukich +54 9 261 6545912
El Ángel del Vino
En este film documental, el maestro de enólogos mendocinos y argentinos Ángel Mendoza cuenta desde el alma cómo el vino constituye el legado de su vida profesional a las generaciones venideras, en principio a su familia. Esta figura central de la vitivinicultura argentina abre las puertas de su bodega y de su historia personal y comparte sus premisas, enseñanzas y su visión del oficio, el arte y la ciencia de hacer vinos. Este corto se exhibirá en el MOST Festival Internacional de Cine del Vino, en Cataluña, España.
Guión y Dirección: Esteban Ruiz
Producción: Valentina Ruiz Cucchiarelli-Esteban Ruiz
Dirección de fotografía: Juan Pablo Egea
Cámara: Juan Pablo Egea-Adriano Besso
Grip: Diego Maureira
Asistente: Javier Masi
Sonido: Raúl Sotelo
Música original: Daniel Vinderman
Diseño y arte: Valeria Lauretti
Edición: Marcos Romo-Esteban Ruiz
Duración: 22 minutos
¿Cuál es la vida eterna del vino?
En breve diálogo con el maestro Ángel Mendoza, ahora también estrella de cine pese a su modestia, el hacedor nos confesó que el fundamento personal para participar en este documental «ha sido mi mayor tesoro, que es y será mi familia. Mientras yo soñaba, ellos hicieron realidad mis sueños. Por eso los amo con todo mi corazón.»
En una definición de su concepto de trascendencia, el Ángel del Vino nos dejó asombrados: «Yo creo en la vida eterna, pero en la industria vitivinícola la vida eterna son las próximas cosechas que harán los hijos de mis hijos».
Y como si nada, disparó balas como corchos al corazón: «Una serena copa de vino, compartida con seres queridos, no habla de alcohol y de cáncer, habla de historias, paisajes, pasiones y emociones. Habla de amor y de humanidad.»
Sobre el significado de su participación en el documental, con la que no ganó cachets millonarios ni estrellas en el salón de la fama de Hollywood, el Ángel aseguró: «Esta es mi respuesta a la demonización del vino y las campañas antialcohol que se suceden en el mundo.»
Y se despidió con una confidencia emocionante: «Mis hijos han estado treinta años comprometidos con los sueños y quimeras del padre. Los nietos ya prueban las uvas y ¡deciden el punto de cosecha! Tenemos un vino familiar al que le llamamos «Compinches». ¡Así que yo ya me puedo despedir contento! Los nietos tienen un año y medio, 4 años, 8, 12 y 17 años. Controlan mejor la uva madura que los grandes, ¡porque se la comen toda!»