El tercer viernes de setiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha. Para conocer más sobre este varietal, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe completo sobre sus características ampelográficas, sensoriales, superficie, producción y comercialización. El comportamiento de los vinos Garnacha tintos tuvieron un importante crecimiento en 2023 en el mercado externo, con 629,7 hl de Garnacha tinta puro por un valor FOB de 250.400 dólares y con 39,1 hl en cortes con otras variedades, por un valor FOB de 50.300 dólares.
La uva Garnacha (en francés Grenache) es una variedad milenaria, originaria de Aragón, España, la que se cree fue introducida en Francia en la Edad Media, siendo actualmente una de las variedades de uva más plantadas a nivel mundial, fundamentalmente por su presencia en ambos países. europeos.
La Garnacha es una variedad que tiende a madurar tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España, de donde es originaria.
Es una variedad que se encuentra cultivada en una gran cantidad de países como España, Francia e Italia, Australia, Canadá, Chile, Uruguay, Croacia, Grecia, Argentina y Líbano.
Se caracteriza por su vigor y grandes racimos, que producen un rendimiento de alto a medio. Es extremadamente resistente a la sequía y se adapta fácilmente a diferentes suelos, aunque es sensible a ciertas enfermedades y a heladas otoñales. Su cuidado en la estación fría representa un desafío para los viticultores.
Esta variedad puede identificarse por sus hojas generalmente de tamaño medio a grande, con forma orbicular o pentagonal, de color verde brillante, con tres a cinco lóbulos moderadamente definidos. La superficie de la hoja es lisa, aunque puede presentar una ligera rugosidad. La parte superior es verde brillante, mientras que el envés es más pálido. Produce racimos de tamaño medio a grande, de forma cónica y compacta. Las bayas son de tamaño pequeño a mediano, esféricas, de hollejo fino y de pulpa blanda y jugosa.
Este varietal tiene tres variaciones dentro de su género: Garnacha Tinta, Garnacha Blanca y Garnacha Gris. Los vinos de Garnacha tinta generalmente logran un alto contenido alcohólico y a menudo es mezclada con otras variedades para lograr un mejor equilibrio. Sin embargo, durante los últimos años ha ganado mayor presencia en la elaboración de vinos varietales. A la vista se presenta de aspecto limpio, brillante, de color rojo cereza o granate; presenta aromas a frutos rojos, rojos con presencia de frutilla y cereza. Además ofrece aromas especiados, con notas sutiles a pimienta. También expresa aromas a cacao, café, tabaco y cuero.
Superficie
En Argentina hay 55,9 hectáreas de Garnacha, de las cuales 54,6 ha son de Garnacha tinta y 1,4 ha de Granacha blanca. Los datos provisorios al 31/7/24 registran 35,3 ha de Garnacha tinta en Mendoza, 8,9 ha en La Rioja, 8,1 ha en Salta, 1,6 ha en San Juan, 0,4 ha en La Pampa y 0,3 ha en Jujuy. En Mendoza además, se encuentra implantada la superficie de Garnacha blanca (1,4 ha).
Producción
En el año 2024 la producción de uva Garnacha tinta fue de 6.616 quintales, según la distribución por provincias que se muestra en la tabla adjunta. La producción de Garnacha blanca en 2024 fue de 200 quintales.
Se cosecharon 1.206 quintales de uva orgánica Garnacha tinta, lo cual representa el 18,2% del total. El 96,6% de este volumen se cosechó en Mendoza (Maipú y Tupungato) y el 3,4% restante en Salta (Cafayate).
Comercialización total
En el año 2023 se comercializaron 780,7 hl de vino Garnacha tinta; el 80,7% se exportó y el 19,3% se despachó al mercado local. También se comercializaron 104 hl de Garnacha tinta con corte. La comercialización de este varietal va en aumento especialmente en el mercado externo.
Mercado interno
En el año 2023 se comercializaron en el mercado interno 151 hl de vinos Garnacha tinta y 65 hl de Garnacha tinta en corte con otros varietales.
Las ventas al mercado interno de vinos puros de Garnacha tinta han aumentado un 715% respecto al año 2015, y sus cortes un 20%. En el último año hay una disminución del 9,5% en el varietal puro y un aumento del 21,4% en los cortes.
En 2023, el 43% del volumen despachado al mercado interno de vinos Garnacha tinta y sus cortes fue con IG (93,2 hl), siendo la más usada Valle de Cafayate (48,2 hl), luego Lunlunta (38,6 hl), Los Chacayes (6,1 hl) y Valle de Uco (0,3 hl).
Los cortes de Garnacha tinta despachados al mercado interno en 2023 fueron dos: Garnacha- Syrah-Malbec (66,3%) y Garnacha-Syrah-Monastrell (33,7%).
Los envases utilizados para el despacho de este varietal fueron botella y acero inoxidable.
Mercado externo
En el año 2023 se exportaron 629,7 hl de Garnacha tinta puro por un valor FOB de 250.400 dólares, lo cual da un precio medio de 3,98 dólares por litro. También se exportaron 39,1 hl de Garnacha tinta en cortes con otras variedades por un valor FOB de 50.300 dólares. La totalidad de los envíos fueron fraccionados y en botella.
La participación de vinos Garnacha tinta y sus cortes en el volumen total de varietales exportados en 2023 fue del 0,04%. En el año 2015 esa participación era del 0,03%.
El volumen de las exportaciones de vinos Garnacha tinta (puro y sus cortes) creció un 44% en el último año, mientras que en el total país, los varietales disminuyeron un 22,2%.
En 2023, el 2% (13,7 hl) de las exportaciones de vinos Garnacha tinta y sus cortes usó la IG Valle de Cafayate.
Los vinos Garnacha tinta puros en 2023 se exportaron principalmente a Estados Unidos (92,5%).
Los vinos Garnacha tinta con cortes se exportaron a 5 países, siendo Brasil el primer destino (57,6%), seguido por Estados Unidos (28,8%).
El mayor volumen de corte Garnacha tinta exportado en 2023 fue el trivarietal Garnacha- Syrah-Malbec (65,3%), seguido por el bivarietal Garnacha-Syrah (28,8%) y Garnacha-Syrah- Monastrell (5,9%).