La Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan) cumplió 27 años y por primera vez desde su inicio salió del ámbito de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas y la Universidad Católica de Cuyo, para realizarse el viernes 20 en el Chalet Cantoni de esta ciudad, abierta a todo público, con el agregado de música y gastronomía y una gran convocatoria.
La Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan) 2024 rompió los moldes tradicionales. Por primera vez en sus 27 años de historia salió del ámbito académico de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y se abrió al público en general, que respondió con su masiva presencia en el emblemático chalet Cantoni de la capital provincial, en una jornada con condimentos como shows musicales, feria con chefs y, por supuesto, el vino de la región como gran protagonista.
Cabe mencionar que la Evisan, que comenzó en 1997, ha sido un pilar para la investigación y desarrollo del sector vitivinícola en la provincia argentina de San Juan, segunda productora de vinos después de Mendoza. Organizado por la UCCuyo, el evento ha recibido apoyo constante de empresarios, productores, organismos públicos y privados, y medios periodísticos de todo el país. En los últimos años, ha sido reconocido y patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), consolidando a San Juan como un polo de calidad en la producción vitivinícola.
En esta ocasión, participaron de la muestra 25 bodegas sanjuaninas, 14 de ellas presentando sus vinos nuevos en una verdadera feria enogastronómica. Las 14 bodegas sanjuaninas que expusieron sus nuevos productos fueron Apotema, Augusto Pulenta, Callia, Desfachatados, Finca Camuñas, Grupo Peñaflor, La Fortuna, Merced del Estero, Putruele, Pyros, Surya, Violinista, Xumek y 907 wines.
Sentimos que la Evisan necesita una reversión, por lo menos en su proceso de sociabilización. Siempre fue muy cerrada, ahora buscamos que sea un evento social cada año en San Juan, y que le sirva a las bodegas y a los productores”.
Mariano Carmona, secretario académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo.
La primera etapa de la edición no. 25 de Evisan se realizó entre el 24 de junio y 4 de julio pasados, cuando la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo hizo la Evaluación Sensorial de los vinos elaboración 2024.
Un grupo de expertos del Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Alimentos (Cresa), integrado por miembros de esaa Facultad cataron los vinos e hicieron el informe final, que destacó los siguientes datos:
-Unas 25 bodegas del medio presentaron 67 muestras de vinos, de distintas variedades y colores, procedentes de los valles productores de la provincia (Tulum, Ullum, Zonda, Pedernal y Calingasta). Las muestras, presentadas en botellas de 750 cc (sin etiqueta), fueron codificadas, con el fin de mantener el anonimato, para no generar subjetividad en los catadores.
-El análisis sensorial de los vinos de la cosecha 2024 de San Juan reveló perfiles globales y específicos por tipo de vino y valle. En general, los vinos se destacaron por su color, complejidad aromática, equilibrio en boca y carácter varietal, con notas predominantes de frutas frescas y flores.
-Los vinos blancos mostraron aromas a frutas tropicales y cítricas, mientras que los tintos presentaron frutas rojas, azules y negras, con matices especiados, balsámicos.
-Se pudo concluir que los vinos representativos de la provincia para este año 2024 se caracterizan principalmente por su destacada calidad en el color, una notable complejidad e intensidad aromática, un equilibrio armónico en boca y un claro carácter varietal.
También hubo lugar para la educación y se leyó la evaluación de calidad de los vinos representativos de la Cosecha 2024 con gran énfasis en las particularidades de cada Valle Sanjuanino.
La Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo este año cumple los 50 años, y ha sido la organizadora desde 1997 de la Evisan.
Fuentes: Gobierno de San Juan y El Tiempo de Cuyo