El 26/8/24, Mohammad Al Kasim, director regional para América y Europa de la empresa importadora Dubai Chambers, visitó Mendoza con el objetivo de conocer la oferta exportable de la provincia, particularmente productos tecnológicos, agrícolas y vitivinícolas. Con 5 millones de habitantes de alto poder adquisitivo y un movimiento anual de millones de turistas de todo el mundo, la ciudad-emirato de Dubai -uno de los 7 emiratos de los Emiratos Árabes Unidos- necesita proveerse de alimentos y otros insumos que no produce, por lo que ha puesto la mira en regiones productoras como Mendoza.
El pasado lunes 26 de agosto visitaron las oficinas de ProMendoza -la entidad gubernamental encargada de promover los productos mendocinos en el mundo- Mohammad Al Kassim, director regional para América y Europa de Dubai Chambers, y Martín Ridley, representante en Argentina de esa empresa importadora. El objetivo de los visitantes fue conocer a Mendoza como destino de inversiones y conocer a representantes de pymes locales de los rubros de alimentos y tecnología.
En representación de ProMendoza estuvieron presentes Santiago Laugero, vicepresidente 2º de la Fundación; Fernando Urdaniz, coordinador de Promoción Comercial; Gerardo Arribas, responsable del sector Frescos; Nicolás Piazza, titular de Negociaciones Internacionales y Luciano Romero, quien tuvo a cargo la presentación.
Asistieron, además, Magdalena Pesce, gerente de Wines of Argentina y empresarios de la provincia interesados en hacer negocios en el mercado de Emiratos Árabes Unidos, vendiendo sus productos o servicios. Asistieron Roberto Agüero de Bianco y Nero; Pablo Ingrassia de Aconcagua Software Factory; Daniel Camacho de Nevada Argentina y de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo; Marcos Barroud de Presidente; Daniel Barbadillo de Pietrelli; Alejandro Rodríguez de Bioagil; Pablo Micelli de Síntesis y Juan Pablo Moldero de Itiers.
Al culminar la reunión, Ridley comentó: «Para nosotros, Mendoza es una provincia de mucho interés, vemos potencial de negocios en compañías con las que estuvimos reunidos hoy, que pueden exportar productos, servicios y tecnologías. Queremos invitar a todas las empresas y empresarios a que se animen a pensar en Dubai como parte de su plan de expansión internacional, tanto para vender en los Emiratos o como destino de reexportación a la Región».
Dubai está a cuatro horas de casi dos terceras partes de la población mundial, de cuatro mil millones de personas, ese es el mercado que gira en torno a nosotros. Es por eso que hay que pensar en Dubai como un hub para hacer negocios desde y a través de él».
Martín Ridley, representante en Argentina de Dubai Chambers.
Por su parte, Fernando Urdaniz, expresó: «Vemos posibilidades de cooperación y alianza estratégica con algunos socios locales; hoy presentamos a Mendoza como destino de inversión y también mostramos nuestra oferta exportable con la presencia de pymes que tienen productos muy requeridos en los Emiratos. Estamos conversando sobre una posible agenda para febrero, cuando visitemos la Gulfood en Dubai y retomemos el proyecto de abrir un hub logístico en la zona franca en Dubai».
Es importante aclarar que Mendoza vende anualmente a Dubai un total de 5 millones de dólares, lo que representa 1,5 millones de kilos de productos mendocinos. Se destacan, dentro de los productos primarios, las frutas de carozo y las peras. Dentro de los productos de origen agropecuario se destacan el vino y las frutas secas.
Vale destacar que actualmente Mohammad Al Kassim se desempeña como director regional para América y Europa en Cámaras de Dubai. En este rol, apoya a empresas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica mediante su amplia red y las vincula con instituciones financieras, inversores, clientes, proveedores, socios y varios organismos gubernamentales emiratíes. Sus esfuerzos se centran en facilitar el mercado de entrada y expansión de estas empresas en África, Asia y Medio Oriente a través de Dubai como plataforma central estratégica.