Junto con otras universidades, instituciones público-privadas y empresas de América Latina ligadas a la producción vitivinícola, la comercialización del vino y el enoturismo de toda la región, la Universidad Nacional de Cuyo consolidaron una alianza cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible, la innovación y la excelencia en la producción, promoción y comercialización del vino. La integran entidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Perú y Uruguay.
Para posicionar la vitivinicultura latinoamericana como una de las más importantes del mundo, con un perfil fundado en su identidad y sus particularidades sociales, culturales y geográficas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y actores ligados a la producción vitivinícola y al enoturismo crearon la Red Latinoamericana del Vino.
Su propósito es promover el desarrollo sostenible, la innovación y la excelencia en la producción, promoción y comercialización del vino. Además de vincular instituciones tanto académicas como del sector público y privado de las diferentes regiones de producción vitivinícola de América Latina.
Al ser una red colaborativa su enfoque es multidisciplinario, centrado en la búsqueda, implementación y seguimiento de herramientas políticas, técnicas, jurídicas y ambientales, enfrentando los desafíos que presenta actualmente el mundo vitivinícola de Latinoamérica.
Además, se ofrecerán intercambios en materia de formación, buenas prácticas, investigación, extensión, cultura e innovación, para facilitar herramientas colaborativas entre sus miembros y también contribuir al enoturismo en un marco de desarrollo sostenible.
El lanzamiento
Se realizó recientemente una primera reunión virtual de articulación de la Red con referentes de diferentes países latinoamericanos vinculados con la temática del vino, una instancia que sirvió para plantear un encuentro futuro presencial en Mendoza.
Esta Red tiene como pilares tres puntos esenciales: producción, comercialización y el enoturismo y sobre los cuales se quiere ampliar el enlace de los integrantes de la red no sólo a nivel académico universitario sino también con el sector público y privado de los diferentes países y de las regiones del interior de cada uno.
Promovida desde la UNCuyo, particularmente desde el Vicerrectorado y en coordinación con unidades académicas y con equipos del Área de Vinculación, la Red pretende nuclearse más allá de la universidad, es decir, recirculando por los diferentes países que forman parte de ella.
«Desde la Universidad Nacional de Cuyo, junto a un conjunto de colegas de universidades y entidades de toda la región, fundamos la Red Latinoamericana del Vino con el objetivo vincular instituciones tanto académicas como del sector público y privado de las diferentes regiones de producción vitivinícola de América Latina», detalló Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo.
Los países que integran la Red son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Perú y Uruguay.
Las metas
A corto plazo:
- Vincular universidades de regiones vitivinícolas de Latinoamérica.
A mediano plazo:
- Vincular instituciones sector público-privado.
- Realizar encuentros anuales en diferentes regiones de los países miembros.
A largo plazo:
- Posicionar a Latinoamérica potenciando las capacidades de cada región.
- Impulsar al enoturismo como motor del desarrollo rural.
Ejes de trabajo
- Promover la investigación y la formación.
- Organizar y difundir estudios teóricos y empíricos.
- Analizar y discutir temas de coyuntura.
- Observar la situación actual, evolución y dinámica del sector.
- Fomentar la colaboración académica y científica.
- Crear y mantener una base de datos.