Epsilon Cru Vineyards, de Las Paredes, San Rafael, Mendoza, ya envió al país centroamericano 10 pallets de sus vinos Epsilon, tanto tranquilos, en sus gamas entrada, media y reserva, como vinos espumantes, cuyos valores oscilan entre los 2,5 y los 10 dólares. Maxi Golou, el enólogo de bodega, explica cómo con la ayuda de ProMendoza ingresaron a ese interesante mercado, donde turistas de todo el mundo, en particular estadounidenses, buscan encontrar vinos de calidad.
Una bodega boutique ubicada en el distrito de Las Paredes en San Rafael, apuesta al mercado centroamericano como un destino clave para sus vinos. Se trata de Epsilon Cru Vineyards que por estos días está exportando su segunda partida de botellas a Costa Rica. Son 6 pallets que se suman a otros 4 enviados anteriormente.
Desde la pyme sanrafaelina -que se encuadra en las denominadas «bodegas boutique» o «de garaje», tanto por el pequeño tamaño de sus viñedos como por el volumen anual de producción y la conducción a cargo de sus propios dueños- explicaron que en esta ocasión se trata de un envío mixto, ya que incluye tanto vinos tranquilos, en todas sus gamas (entrada, media y reserva), como vinos espumantes, cuyos valores oscilan entre los 2,5 y los 10 dólares.
Qué es una bodega boutique
La expresión «bodega boutique» proviene de Francia, a partir del denominado allí “vin de garaje” (en español vino de garaje), en referencia a los pequeños productores vitívinicolas que hacen menos cantidad de vinos que una gran bodega. Actualmente también se conoce a estos espacios como bodegas con vinos de autor, dónde muchas veces la atención es realizada por la misma familia productora.
Las bodegas boutique apuestan por producciones limitadas, lo que añade una exclusividad al vino ya que se centran en los pequeños detalles para darle un valor agregado. Tienen como plus que los visitantes pueden hablar con sus dueños, charlar sobre sus vinos, conocer la historia de la familia y disfrutar de la gastronomía allí elaborada.
«Tenemos buenas expectativas en el mercado costarricense -resume Maxi Goulu, el enólogo de Bodega Epsilon-; en primer lugar, porque venimos construyendo un vínculo sólido con nuestro importador, el cual conocimos a través de ProMendoza en 2023 y con el aporte de la Embajada Argentina que nos asistió en el proceso. En 2024 estuvimos visitando a nuestro cliente y viendo en los lugares en los que se estaba distribuyendo el vino, incluso organizamos algunas degustaciones con su red de compradores para ayudarlo a afianzar los productos. En segundo lugar, vemos una situación de mercado un poco más estable con respecto al año pasado. Me refiero a la relación del precio de los insumos, el valor del dólar, etcétera».
El emprendedor sanrafaelino contó que la recepción de sus vinos ha sido «muy buena» en todas las gamas. Explicó que en Costa Rica tienen interés en productos dulces y de baja graduación alcohólica, pero también en las líneas de vino reserva y con crianza. Es un mercado que tiene poder adquisitivo, mucha afluencia de turismo norteamericano y su línea reserva fue desarrollada específicamente para ese mercado.
Pero los vinos de Epsilon no se quedan en un solo país. Actualmente, llegan a destinos muy exóticos como Santa Lucía en el Caribe, o Vietnam, Camboya y Tailandia, en el Sudeste Asiático. También están en Estados Unidos.
«Las principales diferencias en los mercados las notamos entre el Sudeste Asiático, donde se consumen muchos vinos argentinos de tipo «reserva» con guarda en barricas… En la zona de Centroamérica también consumen estos vinos, pero en menor cantidad, y le da un poco más de desarrollo a las líneas con vinos blancos frescos y frutados, vinos dulces y espumantes. En el caso de Estados Unidos nos piden principalmente malbec, en gama media y en reserva, allí les gustan los vinos con presencia de madera, con botellas más pesadas», agrega Goulu, quien también es uno de los fundadores de la firma.
«A través de ProMendoza -cuenta el empresario- conocimos a nuestros clientes en Costa Rica, y también a importadores de Panamá con quienes aún no concretamos operaciones, pero venimos desarrollando cosas y es probable que en breve empecemos una relación comercial». Y anticipó que también tienen en la mira al mercado brasileño. «Nuestro próximo objetivo es ingresar ahí. Hemos estado participando de rondas inversas de rondas de negocios y en ferias en Brasil. Es un mercado muy grande de alta competitividad y creemos que nuestros productos pueden tener un buen nicho allí. Algunos de los importadores con los que estamos conversando los conocimos en la ronda inversa que se realizó en San Rafael en 2023 con ProMendoza y de la cual participamos», concluyó.