Tras varias semanas de reuniones entre los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Soeva) y de la Federación que los agrupa (Foeva), con los encargados de negociar por parte de las bodegas, se acordó un aumento del 29% en 4 cuotas. El aumento de junio se pagará junto con los sueldos de julio y agosto. El salario inicial para los trabajadores de viña será de $619.232,25 y para los de bodega quedará en $669.196,53.
Ayer lunes 29/7/24, en el cierre de las paritarias del sector, sindicalistas de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) pactaron con los empresarios de viñedos y bodegas un aumento del 29% para los trabajadores de viñas y bodegas. Ese porcentaje de suba se aplicará a los meses de junio a octubre y se abonará en 4 cuotas.
Desde el sindicato explicaron que el incremento correspondiente a junio se pagará en dos veces con los salarios de julio y agosto.
El secretario gremial de Foeva, Juan Carlos Aguirre, anunció que «las cifras de aumento del 29% al sueldo básico, las que se harán efectivas en 4 cuotas. La de junio quedará incluida en las de julio y agosto».
En las últimas reuniones paritarias, se había pactado un aumento del 110%, correspondientes desde abril a mayo de 2024. Con esas subas anteriores, el salario básico del empleado de viña había quedado desde mayo en $480.025 y el de bodega, en $518.757.
Ahora, tras varias semanas de negociaciones y tira y afloje, el lunes el sindicato acordó con los empresarios el nuevo aumento, con lo que en setiembre el ingreso básico de los trabajadores de viña quedará en $619.232,25 y para los empleados de bodegas en $669.196,53.
Los trabajadores vitivinícolas estaban reclamando desde junio la reapertura de la paritaria y la mejora del ingreso, que había quedado muy rezagado. «La gente de viña y bodega tenemos un sueldo miserable, por debajo de la canasta básica», decían hace dos meses los representantes del sector. Ahora, con un aumento que no es el total que reclamaban, al menos obtuvieron una mejora relativa.