El Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno argentino, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para pymes y emprendedores que presenten proyectos de implementación rápida que ayuden a prevenir el contagio con coronavirus y/o a mitigar sus efectos. Por ejemplo, aumentar la producción de equipamiento para el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control del virus. Cada emprendimiento deberá implementarse dentro de un período de entre 3 y 6 meses. Pueden presentarse bodegas, con asesoramiento previo de la Coviar.
La Secretaría de Pymes (SePyme) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, ha lanzado el PAC llamado «Específico COVID-19» para proyectos escalables y de rápida implementación destinado a emprendedores, mipymes y pymes. Los proyectos seleccionados podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Estado Nacional por hasta $1,8 millones, con un porcentaje de hasta el 100% de asistencia para financiar proyectos de desarrollo.
En el actual contexto de cuarentena, es una oportunidad para desarrollar herramientas tecnológicas, innovar o, incluso, armar plataformas de comercio electrónico para bodegas o grupos asociativos vinculados a la vitivinicultura.
En total, esta línea de asistencia tiene un fondeo de $70 millones y los proyectos que serán beneficiados deben tener los siguientes objetivos:
• Incrementar la producción de elementos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control de la pandemia del virus COVID-19.
• Desarrollar plataformas tecnológicas que permitan atender, mitigar y/o contrarrestar su propagación. Desarrollo de servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores para las pymes como ser: plataformas de teletrabajo, logística, e-commerce y pagos electrónicos, automatización de procesos, etc.
• Producir servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores para las pymes.
• Mejorar los procesos para la obtención de certificaciones de normas, homologaciones y validaciones de productos y/o servicios asociados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control del virus COVID-19.
Los destinatarios de estos subsidios son emprendedores, micro y pequeñas empresas y grupos asociativos. Cada proyecto podrá acceder a un monto total de hasta $ 1,8 millones con uno o dos anticipos. Los proyectos beneficiados deberán implementarse dentro de un periodo de hasta tres meses para el caso que se requiera de un anticipo / reembolso y de hasta seis meses para el caso que se requiera de dos anticipos / reembolsos.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en su rol de Incubadora de Empresas aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación brinda asesoramiento para la formulación y presentación de proyectos.
Dentro del sector vitivinícola, los interesados pueden enviar su proyecto y/o idea y pedir asesoramiento a financiamiento@coviar.com.ar
Cómo presentar los proyectos
La presentación deberá realizarse exclusivamente a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). La convocatoria está abierta hasta agotar el cupo presupuestario de 70 millones de pesos. Las bases y condiciones están disponibles en este link y para dudas y consultas se puede escribir a incubar@produccion.gob.ar
Ver el documento completo del programa: Proyectos (Py)-COVID-19
Fuente: Coviar