El último jueves de mayo se celebró a nivel mundial la uva Chardonnay, una de las más implantadas y conocidas del planeta. En Mendoza está la mayor superficie cultivada de Argentina, con 4.591 hectáreas, el 83,1% del país. Por ello, con una breve descripción de cinco buenos chardonnay mendocinos que pudimos probar y recomendamos, nos adherimos al reconocimiento a este varietal versátil, aromáticamente complejo, con un buen potencial de envejecimiento y que posibilita un maridaje sabroso con numerosos platos de la gastronomía regional.
La uva Chardonnay produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. La seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana, melón o a flores. Además, pueden percibirse ciertos aromas, dependiendo de su origen, estilo de vino y clima.
Los vinos producidos en climas más fríos alcanzan una notable acidez, con aromas cítricos, pera, té verde, y algunas notas en menor proporción, como especies aromáticas -orégano, salvia, entre otras.
En climas más cálidos adquieren aromas a frutas tropicales como ananá, mango y banana, aunque puede aparecer algo de especias y caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca. Además pueden expresarse aromas minerales como el grafito. Se consume joven, sin madera, pero los que han pasado por roble mejoran en botella entre tres y cinco años.
En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos.
En el amplio abanico de etiquetas Chardonnay del mercado local, probamos y recomendamos los siguientes:
Argento Gualtallary Single Vineyard Chardonnay 2021
De la bodega Argento de Mendoza, este es un Chardonnay fresco y elegante con aromas de cítricos, tomillo silvestre y frutas blancas. En boca es de gran estructura, con un final que podríamos denominar como «crujiente». Está elaborado y cuidado por el enólogo Pablo Murgia, y esta añada 2021 es la primera disponible en el mercado argentino. Su vinificación es con un 50% de fermentación en racimos enteros. Se cría durante 15 meses en foudres de roble francés sin tostar de 5.000 litros. La filosofía de trabajo en este vino está enfocada en resaltar el carácter y la esencia de un terruño único del pedemonte mendocino como es la IG Gualtallary, en el departamento de Tupungato, región del Valle de Uco.
Precio de referencia: $25.600
Doña Paula Estate Chardonnay 2021
A primera vista presenta un color amarillo dorado y sorprende con aromas cítricos y minerales, acompañados de toques especiados y de frutas tropicales. En boca, se muestra fresco, ágil, con una agradable acidez y equilibrio. Este vino se cultiva en la intersección de arroyos secos que cruzan Finca Alluvia de la Bodega Doña Paula en Gualtallary, Valle de Uco, a 1.350 metros sobre el nivel del mar, en un suelo de piedra y calcáreo. La región se caracteriza por días templados y noches frescas, con una amplitud térmica de 12,5 °C y un promedio anual de lluvia de 280 mm. Las vides, dispuestas en espalderas, producen 10 toneladas por hectárea bajo prácticas de agricultura sustentable. La vendimia se realiza de forma manual durante la primera semana de marzo, seguida de la fermentación a bajas temperaturas en tanques de acero inoxidable. La mitad del mosto completa la fermentación en barricas nuevas de roble francés, y el vino envejece en estas barricas de roble durante 8 a 10 meses.
Precio de referencia: $9.721
Kaiken Desbandado Chardonnay 2023
Bodega Kaiken propone su Kaiken Desbandado Chardonnay 2023, nacido en un terroir con personalidad única como es Agrelo, en Luján de Cuyo. Es un 100% Chardonnay, elaborado con uvas de un viñedo centenario a 950 metros sobre el nivel del mar. A la vista, presenta un vivaz color amarillo brillante con destellos dorados, lo que denota su juventud y frescura. En nariz encontramos aromas intensos a frutas blancas frescas como peras, manzanas verdes y melocotones, acompañados de notas cítricas a limón y pomelo. También se pueden apreciar toques de piña, mango y sutiles notas florales a flores blancas como jazmín y azahar. En boca, el equilibrio entre la densidad y la acidez lo hace un vino muy elegante. Se aprecian sabores a frutas tropicales como piña, maracuyá y mango, junto con notas de vainilla y toques de mantequilla. La mineralidad y la frescura dan como resultado una sensación de armonía, con un final limpio y persistente. Ideal para disfrutar con peras y queso brie.
Precio de referencia: $13.700
Famiglia Bianchi Chardonnay 2022
Este Chardonnay de la Bodega Bianchi ha sido diseñado y cuidado por el enólogo Silvio Alberto, reconocido talento que entre otros vinos produjo el de Lionel Messi. Ha sido cien por ciento elaborado con uvas chardonnay cosechadas a mano y seleccionadas, provenientes de tres viñedos: Finca Doña Elsa y Finca Las Paredes, de San Rafael; y de los viñedos también propios de Tunuyán, Valle de Uco. Se produjeron 108.000 botellas. En su crianza, el 10% del volumen fue fermentado en barricas de roble francés durante 6 meses. Alcohol: 13,7%. Azúcar residual: 1,80 g/l. Acidez: 6,22 g/l. PH: 3,37.
Se presenta como un vino de atrayente color verdoso y vivaz. En nariz, sorprende con su frescura, gran concentración y complejidad de aromas, con notas cítricas y de frutas tropicales tales como ananá y mango, y frutas blancas como manzana y durazno blanco. Todas muy bien amalgamadas con las delicadas notas de vainilla extraídas de su paso por roble francés. En boca, tiene una entrada muy
fresca, con muy buena acidez. Se muestra complejo, descubriéndose tanto notas minerales como de frutas, y un dejo de vainilla que lo hace muy atractivo. Es un vino de buena estructura, y tiene un final prolongado.
Precio de referencia: $6.117
Cruzat Single Vineyard Orgánico
Este 100% Chardonnay es el primer espumoso orgánico de la Bodega Cruzat, y se presenta en estuche individual. Se elabora con uvas procedentes de viñedos orgánicos certificados, ubicados en la región de Luján de Cuyo. Cruzat Orgánico es un Nature que tuvo una segunda fermentación en botella durante seis meses. Para su elaboración, la enóloga Lorena Mulet decidió no agregarle licor de expedición para así poder preservar su origen natural y expresar todo el potencial del viñedo y sus características particulares. Notas de cata: de color amarillo ligero con tonalidades verdes. En nariz ofrece aromas frescos de durazno, higo y madreselva, que se conjugan con notas a pan tostado. En boca es de paladar fresco, logra un gran equilibrio con la complejidad de las levaduras y una burbuja fina y persistente. Viñedo: Finca José Blanco, Luján de Cuyo, Mendoza.
Precio de referencia: $20.500