El Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), con la colaboración de Combinatoria Agencia Ecommerce y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, invitan a las bodegas de todo el país a participar de la primera encuesta sobre el negocio del e-commerce en la vitivinicultura argentina durante el año 2023. Los resultados consolidados con las respuestas de toda la industria conformarán un informe público y completo, que permitirá conocer las características, cifras y detalles del canal online en la industria del vino. Hay tiempo para completar la encuesta hasta el 31/5/24.
El comercio electrónico en el mundo crece de manera sostenida año tras año. En Argentina reporta tasas de crecimiento de dos dígitos año tras año en volumen de actividad, productos vendidos y por supuesto, facturación.
El contexto de pandemia significó una explosión en la industria del comercio electrónico a nivel mundial y en Argentina. Para la industria vitivinícola fue el despertar definitivo del canal online. Desde el año 2020 hasta ahora se ha observado un crecimiento sostenido en el número de bodegas con canales online de venta directa. También se puede observar crecimiento en la comercialización de vino a través de múltiples medios digitales y marketplaces.
Pero, ¿cuánto representa ese crecimiento?, ¿con qué indicadores vamos a evaluar ese crecimiento?, ¿contra qué referencias vamos a comparar el volumen de la actividad online?
Son preguntas fundamentales para la industria vitivinícola en su totalidad y para cualquier actor (bodega, distribuidor o vinoteca) en particular que requiera tomar decisiones estratégicas relacionadas al comercio electrónico.
Concretar el primer estudio anual de comercio electrónico de la industria vitivinícola es un hito. Es un enorme logro para todos los actores de la industria: bodegas, distribuidores, vinotecas, prensa especializada, formadores y educadores entre otros.
El estudio anual es un proyecto a largo plazo. El Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) planea repetirlo año tras año con el apoyo de todos los involucrados, y que ese ejercicio permita evaluar el desempeño de la industria en el mundo del comercio electrónico. Sin dudas, podría consolidarse como una importante herramienta de mercado con el paso del tiempo.
Pero como todo proyecto ambicioso y de largo plazo, el primer paso es fundamental. Esta primera edición del Estudio 2023 es el primer paso de un proyecto de largo plazo. Y su logro depende de la colaboración de todos. Por lo tanto, se convoca a todas las bodegas a completar la encuesta. Para la bodega, serán sólo unos minutos de dedicación, pero su aporte será fundamental para este estudio y para la industria en general.
Un estudio con espíritu colaborativo
El estudio es avalado, auditado y monitoreado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, cuyo aporte de datos transversales de la industria permiten crear contextos de análisis coherentes y confiables.
La producción, procesamiento y aporte de datos de comercio electrónico, estará a cargo de Combinatoria, la agencia e-commerce especializada en la industria vitivinícola, que en la actualidad concentra y gestiona el mayor número de canales digitales de bodegas.
El apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico es vital en este estudio aportando sus propios informes y estadísticas a la confección de este estudio específico del sector vitivinícola.
Indicadores que entregará el estudio
La oferta
- Peso promedio del canal online sobre total de ventas de la industria
- Peso promedio del canal online comparado con otros rubros desarrollados
- Peso abierto por canal digital
- Bodegas con ecommerce propio
- Bodegas con ecommerce propio y activo
La demanda
- Cantidad de Clientes en el año
- Cantidad de Pedidos en el año
- Cantidad de pedidos promedio
- Cantidad de cajas
- Cantidad de botellas
- Facturación
- Porcentaje de clientes que recompran
- Estimación de personas que compran vino por internet
Distribución de la venta
- % de venta por línea
- % de venta por tipo
- % de venta por varietal
Indicadores E-commerce
- Tasa de conversión
- Cantidad de visitas
- % de incidencia de pauta
- % de incidencia de la logística
- % de descuento promedio
- % de ventas en cuotas
Distribución geográfica
- % de ventas CABA
- % de ventas Pcia. Buenos Aires
- % de ventas Cuyo
- % de ventas Patagonia
- % de ventas Noroeste
- % de ventas Noreste
Distribución por dispositivos
- % de ventas Mobile
- % de ventas PC
- % de visitas Mobile
- % de visitas PC
Distribución demográfica
- % de ventas Mujeres
- % de ventas Hombres
- % de ventas 18-24
- % de ventas 25-34
- % de ventas 35-44
- % de ventas 45-54
- % de ventas 55-64
- % de ventas +65
Penetración internet
- Población de 18 a 65
- % con acceso a internet
- % que compra online
Conducta de compra
- % compradores de varias veces por semana
- % compradores de 1 vez por semana
- % compradores de cada 15 días
- % compradores 1 vez por mes
- % compradores cada 2 o 3 meses
- % compradores cada 6 meses
- % compradores menor frecuencia
Principales indicadores en Argentina
- Facturación
- Cantidad de ventas
- Ticket promedio
- Items por venta
Metodología de recolección de datos
Todas las bodegas recibirán por mail el link a una encuesta para completar de manera online. Las respuestas son de estricta confidencialidad.
Todas las respuestas son de carácter opcional. Sin embargo, sugerimos completar con el máximo de respuesta posible para sustento al estudio.
Responder la encuesta llevará solo unos minutos. Si se presentan dudas, el equipo de Combinatoria estará a disposición para responder consultas y asesorar con el modo de responder.
Información y link
Habrá tiempo para responder la encuesta hasta el día 31 de mayo de 2024. Del 1 al 22 de junio se procesarán los datos y se confeccionará el la presentación del estudio. Los resultados serán presentados a todos los participantes en un evento virtual durante la semana del 24 al 28 de junio. Luego se enviará el informe a cada uno de ellos en formato PDF.
Para participar clikear AQUÍ – Ante cualquier duda, consultar a hablemos@combinatoria.com.ar