La actividad, que se realiza por primera vez en esa localidad considerada la cuna de los vinos chubutenses, se denomina «1° Festival de la Vendimia Paralelo 42» y está organizada en forma conjunta por la comuna local, bodegas y empresas privadas de la zona. Se ofrecerá al visitante espectáculos musicales, catas, visitas guiadas a viñedos, almuerzos y cenas, algunos arancelados y otros gratuitos.
La actividad vitivinícola en El Hoyo comenzó en 1998 y, a partir de 2010, se irradia hacia toda la provincia, llegando el interés por cultivar viñedos y hacer vino incluso hasta la Costa Atlántica. En esta localidad se emplazan 3 bodegas que elaboran vino tranquilo y espumosos, otras 3 de tipo «boutique», que hacen vinos artesanales, y varios viñedos, algunos con más de 20 años y otros en desarrollo.
Hace 2 años, este terruño obtuvo la calificación de Identificación Geográfica (IG), otorgada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), lo cual, según explica Darío González Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de la comuna y enólogo, «posicionan a El Hoyo en el mapa vitícola mundial y le da al lugar una identidad en sus vinos; es por ello que desde la Municipalidad decidimos proponer a las bodegas y productores vitivinícolas de la localidad tener su fiesta tan bien merecida después de desarrollarse en esta actividad, siendo que además la municipalidad cuenta con profesionales respecto a la actividad vitivinícola y enológica».
Las actividades festivas estarán concentradas los días 30, 31 de marzo y 1 de abril en distintos sectores de los viñedos del valle, con un cierre en una chacra de El Desemboque que incluirá corderos al asador y “donde los protagonistas serán precisamente la uva y el vino”, adelanta González Maldonado.
“Cada productor mostrará sus propias experiencias a través de actividades aranceladas -detalla el enólogo-, incluyendo gastronomía, visitas guiadas y enoturismo, pisada de uvas, degustación y cata de vinos, venta y expresiones artísticas”. Y apunta que las premisas son «fomentar la actividad y poner en valor el esfuerzo y la constancia que han sostenido estos chacareros, resultando un producto turístico único que consolida el desarrollo económico local”.
El programa completo del Festival
-El sábado 30 de marzo, la bodega y viñedos “Patagonian Wines” ofrecerá “Enoturismo, vinos y sensaciones”, desde las 11 a las 16, con su “Vendimia Fest 24”: cosecha de merlot y pisado de uvas, acompañada de la experiencia de sus vinos con maridaje.
-El domingo 31 de marzo, de 17 a 20, “Vendimia en todos los sentidos”, donde los asistentes podrán disfrutar de la pisada de uva al ritmo de la música, con presencia de Dj.
-Por su parte, la bodega y viñedos Ayestarán Allard anuncia “tres días de puro maridaje entre vinos de barricas de roble y productos regionales como alfajores, chocolates, quesos y fiambres regionales; además de recorridos por las instalaciones”.
-En tanto, los viñedos Fincas del Pirque proponen durante todo el fin de semana “visitas guiadas con degustación de sus vinos, sumando los vinos de Hansen Becerra y la sidra Jaque a la Reina”.
-Se agrega la chacra, viñedos y cabañas Hacia el Sur, con su “experiencia vitivinícola y bienestar en la naturaleza”, prevista para el domingo 31 de marzo, de 11.30 a 14.30, incluyendo almuerzo temático con el protagonismo de las uvas y el vino, más la “Forest terapy”.
–Finalmente, los viñedos Köller invitan a “vivir una experiencia de vinos y sabores”. Será el lunes 1° de abril de 11.30 a 16.30, con un almuerzo/taller “donde los participantes podrán apreciar cocina en vivo y los protagonistas serán la uva y el vino”.
Un destino turístico atractivo
El valle de El Hoyo ofrece todo un potencial de atractivos turísticos, desde los balnearios Puerto Patriada (lago Epuyén) y El Desemboque (Lago Puelo), hasta la posibilidad de hacer senderismo en familia en el parque natural de la catarata Corbata Blanca, con un patio gastronómico en la base.
La localidad de El Hoyo se encuentra al Noroeste de la provincia de Chubut, sobre Ruta Nacional N° 40 y a 10 km al sur del Paralelo 42°. Está recostada sobre la precordillera de los Andes. Allí los visitantes pueden recorrer las chacras, las dulcerías, hacer agroturismo y degustar las frutas finas producidas en la zona. Además, se ha diseñado una ruta de la cerveza artesanal y se pueden probar verduras orgánicas recién cosechadas.
A la hora de elegir una excursión de aventura, la oferta va desde el laberinto natural más grande de Sudamérica, hasta la laguna del Plesiosaurio con la leyenda patagónica instalada por Martín Sheffield en 1922. Para alojarse, El Hoyo cuenta con variadas alternativas para todos los presupuestos, desde cabañas y hosterías hasta campings y dormis. En cuanto a gastronomía, hay varios restaurantes, pubs y cervecerías.