Productores del Norte y el Este de Mendoza, junto a viñateros del sur de San Juan, decidieron realizar una original protesta para reclamar que las bodegas les paguen mejores precios por la uva que están cosechando. Será un «caravanazo» con «velorio de la Vendimia», en el que llevarán un féretro lleno de uva por las rutas y calles mendocinas, partiendo del lugar de concentración en Ruta Nacional 7 y Costa Canal Montecaseros de San Martín, Mendoza, el miércoles 21/2 a las 11 horas. Según comunicaron, las empresas quieren pagarles $160 por kilo de uva criolla, en dos veces, cuando según sus cálculos y costos, esa uva básica, mayoritaria en el Este mendocino, vale $350 el kilo.
En una asamblea realizada en Junín, Mendoza, en la que participaron referentes y representantes de cooperativas de Lavalle, Rivadavia, San Martín, Junín y Maipú, con el acompañamiento de la Federación Agraria de Mendoza, decidieron realizar distintas acciones de protesta «de no mejorar las condiciones de precios y para torcer la inacción del gobierno», según manifestaron.
Los viticultores expresan un profundo malestar frente a las remuneraciones que perciben por sus uvas y vinos, considerándolas insuficientes para cubrir los costos de producción y sustento. La situación se agrava ante lo que consideran una falta de respuestas y políticas efectivas por parte de los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan.
El «caravanazo» busca ser un llamado de atención hacia las autoridades y la sociedad en general sobre las dificultades que enfrenta el sector vitivinícola, fundamental para la economía y la cultura de ambas provincias.
«Vamos a llevar un féretro con uva»
Entrevistado por el diario Mendoza Post, el productor Luis Caña contó que el próximo miércoles 21 de febrero, a partir de las 11, realizarán un caravanazo denominado «Velorio de Vendimia». La concentración será en Ruta 7 y Costa Canal Montecaseros, desde donde recorrerán los departamentos del Este. «Vamos a llevar un féretro con uva» destacó, al tiempo que no descartó repetir la medida durante la Vía Blanca de las reinas si no obtienen resultados favorables.
«Hemos tenido apoyo también de San Juan. Me llamaron desde la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan; su presidente José Ramos me dijo que iba a participar con algunos productores, que vendrán a Mendoza, y que también van a tratar de hacer alguna acción en su provincia», señaló.
Caña indicó a la periodista Evangelina Argüello, del Mendoza Post, que «el precio que está pagando la industria son 160 pesos de una sola variedad, que es la que más cantidad hay en el Este Mendocino, que es la uva criolla o mezcla. Están ofreciendo 160 pesos, 50% de contado y el resto financiado en dos meses. Según lo que se habló en reuniones anteriores en el INTA, respecto del costo de producción, lo que estamos pidiendo nosotros es 35 centavos de dólar ($350 aproximadamente). No es que el productor quiera dólares, el problema es la incertidumbre y la inflación, por eso es que lo hemos puesto en precio de dólar, por si hay una variación, para poderla financiar».
«Cuando salió el costo de producción, eran 290 pesos; hoy, el dólar oficial ya subió y son 298 pesos aproximadamente el kilo de uva, que es lo que pedimos nosotros, pero la industria ofrece $160 financiados sin actualización. Entonces, queremos ver de qué forma podemos achicar esa brecha», agregó.
Y finalizó Caña: «Le pido al Gobierno que por lo menos haga lo que hicieron los últimos 20 años, que fue el operativo de compra de uvas. No estoy pidiendo nada nuevo. Este mismo gobierno, en sus cuatro años anteriores lo hizo. Y, si tomamos el radicalismo, lo hizo en los ocho años de gestión. Y así también lo hicieron los anteriores gobiernos. Desde la época de la ministra Laura Montero, siempre hubo intervención del Estado. Hay que recordar que es el eslabón débil de la cadena y del negocio. Estamos compitiendo, los productores, con unos pulpos monopolios de mucho poder y formadores de precios. Entonces, espero que les aparezca alguna otra idea, que no sea la que yo estoy planteando. Pero algo tienen que hacer».
Fuentes: Mendoza Post y Diario de Cuyo de San Juan