El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer en la mañana de hoy 16/2 su estimación oficial de cosecha de uva para la vendimia 2024. Como se esperaba, el cálculo de 17.986.000 de quintales (1.700 millones de kilos), supera largamente los 14.553.101 de quintales de 2023. Cabe recordar que la cosecha 2023 fue la más baja en los 60 años últimos de los que se lleva registro.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer la estimación de producción de uva 2024 para todo el país. Se continuó y concluyó el trabajo de estimación junto a instituciones de gobierno y entidades privadas en la estimación de producción, en todas las regiones vitivinícolas de Argentina.
Considerando la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las provincias del norte argentino, se presentó en primer lugar un informe, de los resultados obtenidos en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.
Paralelamente, se continuó con la estimación de producción en la provincia de Mendoza y resto del país. Del estudio realizado, se concluye que la producción es mayor con respecto a la cosecha de la temporada anterior (ver Tabla Nº 1).
En todas las provincias donde se realizó la estimación, se observa una muy buena sanidad en los viñedos. Los resultados obtenidos para Mendoza, Sur y Resto del País se corresponden al 14/02/2024. Se prevé una incertidumbre de +/- del 5%.
La Asociación de Viñateros de Mendoza calcula 17 millones de qq
En paralelo con la estimación del INV, la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) divulgó sus propios cálculos, que resultaron con una apreciable diferencia de 1 millón de quintales, fundamentados en los siguientes cálculos parciales: Oasis Norte 10% más; Oasis Sur 40% más; Oasis Este 15 % más; Valle de uco 15% más.
Del informe técnico de AVM se deducen las siguientes causas observadas: 1) bajo peso en uvas blancas; 2) mucho corrimiento por el viento Zonda; 3) gran cantidad de plantas y racimos deshidratados por el golpe de calor; 4) en San Juan se ha observado uva afectada por el Zonda y el golpe de calor; 5) viñedos abandonados, principalmente en zona Este de Mendoza.
Teniendo en cuenta esos datos relevados y en caso de proyectarse los mismos a nivel nacional, la presente cosecha podría estimarse alrededor de 17.000.000 quintales.