Tras las fuertes granizadas, lluvias y vientos del pasado jueves 11 de enero en el departamento de San Rafael, Mendoza, que dejaron serios daños en los cultivos de frutales y vides, funcionarios del gobierno de la provincia se reunieron con el intendente de esa comuna para diseñar acciones de auxilio a los productores. Al mismo tiempo, el diputado por San Rafael Germán Gómez (PJ), presentó un proyecto en la Legislatura para declarar la emergencia agropecuaria en el departamento, el cual de ser aprobado facilitaría el acceso de los afectados a financiamiento y ayuda material.
En los encuentros con el intendente Omar Félix y dirigentes de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael participaron la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, y los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
La reunión con el cacique comunal tuvo como objetivo abordar la situación de emergencia provocada por la feroz tormenta de granizo que azotó al departamento el jueves 11/1/24 pasado.
Los funcionarios recorrieron las zonas más damnificadas por el fenómeno climático, que causó graves daños en los cultivos y provocó problemas en la infraestructura pública. También dialogaron con productores y comerciantes, para conocer sus necesidades y coordinar acciones de asistencia.
Casado expresó su solidaridad con los afectados y aseguró que el Gobierno provincial se puso a disposición del municipio para trabajar de manera conjunta y brindar soluciones rápidas y eficientes. Asimismo, anunció que se realizará un relevamiento de daños para determinar el alcance de las pérdidas y las medidas de apoyo que se implementarán.
“Dialogamos con el intendente, con nuestros legisladores y con los concejales sobre la situación que se ha vivido el jueves en San Rafael”, contó la vicegobernadora.
Por su parte, Vargas Arizu destacó: “Estamos evaluando los daños, que afectaron a la población urbana y tuvieron impacto en el sector agrícola. Como medida inmediata, hemos decidido enviar oxicloruro de cobre, para mitigar los posibles problemas fitosanitarios y evitar enfermedades. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con el Iscamen. Además, coordinaremos con la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, acciones en relación con el turismo”.
Posteriormente, se realizó una reunión de trabajo con los directivos de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria del departamento, en la sede de la entidad. Al respecto, la ministra Latorre comentó: “Acabamos de terminar una reunión con las comisiones específicas de Agricultura, pero también con otras comisiones que hacen a otros temas que teníamos en agenda, que estaban planeados o estaban ya acordados para esta. La coyuntura de la tormenta alteró esa agenda y sumamos también lo que tiene que ver con la asistencia del Seguro Agrícola y la visita a los productores para relevar el daño y la magnitud del daño producto de la tormenta”.
La funcionaria resaltó que durante el encuentro se habló también del sistema de mitigación del granizo y de la ley de emergencia agropecuaria.
Cómo denunciar los daños en cultivos
Los productores perjudicados por las condiciones climáticas adversas del 11 de enero en San Rafael tienen la posibilidad de presentar sus reclamos para cobrar el Seguro Agrícola de manera virtual por internete y también en forma «presencial». Para realizar la denuncia en línea, pueden acceder al sitio web de la Dirección de Contingencias del Gobierno de Mendoza, seleccionar la pestaña «Denuncias» y completar el formulario correspondiente. Asimismo, tienen la opción de hacerlo en persona en la sede ubicada en Alsina 455 de San Rafael o comunicándose al 260 4438052.
Un proyecto para declarar emergencia agropecuaria
El proyecto fue presentado por el diputado justicialista Germán Gómez en la Legislatura de Mendoza. Es para los distritos que más fueron afectados por la inclemencia climática.
La propuesta de Gómez, e incluye a los distritos de Cuadro Benegas, Rama Caída, el centro de la ciudad, Cuadro Nacional, Jaime Prats, El Juncalito, Soitue Sur, Tulio Angrimán y Las Paredes.
“Ante la gravedad de la situación, solicitamos al Gobierno de Mendoza la declaración del Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario en las zonas afectadas por la tormenta de granizo. La diferencia entre ambos términos radica en el porcentaje de pérdida en los cultivos, siendo la emergencia para pérdidas entre el 50% y el 79%, y el desastre para pérdidas del 80% o más”, indica un fragmento de proyecto de resolución.
El proyecto fue presentado este pasado viernes 12/1,pero recién sería tratado en el mes de febrero en la Casa de las Leyes, que actualmente se encuentra en el receso de verano. En el caso de aprobarse, según indica el proyecto, los productores perjudicados podrían acceder a los siguientes beneficios:
- Beneficios Automáticos: Todos los productores que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a beneficios automáticos. Durante el estado de emergencia, gozarán de la eximición de la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario, cánones de riego y prórroga en vencimientos de créditos.
- Líneas de Crédito: Las instituciones financieras locales ofrecerán líneas de crédito con tasas bonificadas, un año de gracia y plazo de pago no inferior a tres años.
- Bonificación en Energía Eléctrica: Las empresas distribuidoras de energía eléctrica concederán una bonificación del 25% en las facturas correspondientes a energía utilizada para riego agrícola.
- Suspensión de Juicios: Se suspenderán juicios y procedimientos por cobros de acreencias vencidas, referidos a impuestos y servicios, por hasta 90 días hábiles después de finalizado el período de emergencia.
- Facilidades de Pago: Se otorgarán facilidades de pago y planes especiales para el cobro del 50% restante de la factura correspondiente.