El municipio de Tinogasta suspendió el Festival de la Vendimia, principal celebración de la cosecha de uva en la provincia de Catamarca, Argentina. La decisión fue informada a través de las redes sociales de la comuna mediante un comunicado oficial. «Creemos que es necesario ser responsables y concientes de cuáles son las principales prioridades de la gestión municipal», destacaron. En lugar de la tradicional fiesta, el municipio anunció que se trabaja para realizar la semana recreativa «Tinogasta es vendimia» con actividades culturales y artistas locales, con las clásicas «peñas», del 7 al 10 de febrero.
A partir de la asunción del nuevo gobierno argentino encabezado por el presidente Javier Milei, que anunció drásticos recortes de presupuestos, suba de impuestos y suspensión de algunos envíos de fondos de la Nación a las provincias argentinas, con el objetivo declarado de un «déficit cero» en las cuentas del Estado y la suspensión de la emisión de dinero para combatir la inflación, la consigna de muchos gobernantes de provincias y comunas es ahorrar recursos, por lo que, mal que les pese a los lugareños, se han suspendido festivales folclóricos tradicionales que caracterizan desde hace años a provincias o localidades. Los gastos para solventar, por ejemplo, el costo de encumbrados artistas nacionales e internacionales, son excesivos para las raquíticas cajas de esas administraciones.
Es el caso de la suspensión anunciada por el indentente oficialista de Tinogasta, Ernesto Andrada, de suspender la edición 2024 del festival mayor de los tinogasteños y mayor festival que celebra la vendimia en toda Catamarca.
En conjunto con la Comisión del Club Juventud Unida, desde el municipio de Tinogasta se informó en un comunicado de presa que «teniendo en cuenta los altos costos que requiere organizar y realizar un festival de esta magnitud, la historia y trayectoria del mismo y sobre todo considerando la realidad económica que atraviesa el país, creemos que es necesario ser responsables y conscientes de las principales prioridades de la gestión municipal». Ante esto, se decidió «suspender la edición 58º del Festival Provincial y Regional de La Vendimia por los motivos antes mencionados que afectan al país».
Sin embargo, desde el municipio agregaron: «Lo más importante de nuestra cultura ancestral y productiva estará vigente en la vida social de cada distrito con una serie de propuestas y actividades locales, que también estan pensadas para los turistas que nos visitan año a año».
Recordemos que son numerosos los festivales que no se realizarán este año en Argentina por razones económicas. A nivel nacional, en Santiago del Estero, el de la Chacarera y el de la Salamanca; el de la Chaya en La Rioja y Rivadavia le Canta al País en Mendoza. A nivel provincial, en Aconquija, Catamarca,el de El Fuerte, en Andalgalá y, ahora, se suma el festival de La Vendimia en Tinogasta, Camino hacia un nuevo Sol en Fiambalá y no se descarta que con el correr del tiempo sean otros lo que se sumen a esta larga lista de suspensiones.
A la vez, comunicaron que la municipalidad trabaja con el sector privado para confeccionar y organizar una semana recreativa denominada; «Tinogasta es Vendimia», la que se realizaría del 7 al 10 de febrero y contaría con desfile de carrozas, peñas, exposiciones, artistas locales y artistas regionales, todo en la plaza principal de nuestra ciudad.