ProMendoza y bodegas pymes de esta provincia participaron en dos importantes ferias en Europa para seguir promocionando el vino a granel como producto cuya oferta se complemente con variedades distintivas del Hemisferio Sur y proporcione vinos de volumen para nivelar la demanda que se produce en el Hemisferio Norte.
Dos bodegas de Mendoza –Juviar y Lost Valley– participaron en la International Bulk Wine and Spirts (IBWS), feria que está organizada por BTN y UK Trade Tasting, y que contó con la presencia de 100 expositores. «Se trata de un show room interesante para los vinos a granel. Si bien las spirits han tomado protagonismo, crece la exposición en donde se reúnen los importantes actores del Reino Unido que se encuentran en la búsqueda de vinos para sus marcas blancas: principalmente cadenas de supermercados, catering y hoteles», aseguró Javier Rojas, responsable del sector vinos de ProMendoza.
Además, durante la estadía en Londres, se realizaron reuniones con la British Argentine Chamber of Commerce y la Embajada Argentina para planificar las acciones de promoción comercial en 2024 y avanzar en el proyecto de un hub logístico para acopiar el vino y posibilitar el embotellado en destino.
ProMendoza mantuvo una reunión con la empresa Greencroft Bottling Company, con el fin de concretar alianzas estratégicas para lograr obtener en Reino Unido una plataforma logística que posibilite embotellar vino a granel enviado desde Mendoza, lo que permitirá tener producto disponible en destino.
La World Bulk Wine Exhibition 2023
En una segunda etapa de la misión comercial, 16 bodegas mendocinas asistieron a la World Bulk Wine Exhibition 2023 en Amsterdam, Holanda, la feria de vinos a granel más grande del mundo, con interesantes expectativas de exportación para el sector en el contexto del nuevo escenario político económico que se presenta en Argentina tras las elecciones presidenciales.
En el segundo día de feria, se entregaron premios del concurso en la cual Argentina logró 4 medallas de Oro -3 para Mendoza- y 2 de Plata. Bodega Sin Fin obtuvo la mejor puntuación; Finca Buenaventura se destacó por sus vinos por segundo año consecutivo y Casa Gli Amici -Kineta SA-, que ganó con el malbec y el bonarda, variedad que logra un premio posicionando a la variedad como emblema de Mendoza.
Esta feria tiene la particularidad de contar con un silent tasting room, en donde las bodegas participantes de la feria presentan su vinos en esta sala y los importadores degustan y, cuando hay algún vino que les interese, se acerca al stand según lo indica su ficha técnica.
La feria tuvo un balance muy positivo y se avizora un crecimiento en las ventas y un buen año tanto para mosto como para granel.
Las bodegas participantes de Mendoza fueron Clement, Galeano Antonacci, Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, MJT SAS, Kineta, Clop y Clop, Héctor Meli, Miravalles, Bodegas Araujo, Bodega Sin Fin, Tittarelli, Chaquepe, Finca Buenaventura, Lost Valley, Juviar y Wenfor.
Además, en La Haya, ProMendoza mantuvo una reunión con Delta Wines, con la intención de observar sus instalaciones para la realización de un hub logístico de fraccionamiento de vino a granel bajo el mismo concepto que se busca en Reino Unido. El fin es comparar calidades y propuestas en el trabajo conjunto que se viene haciendo con la Cámara Argentina del Vino a Granel y lograr un lugar estratégico para el embotellado del vino argentino. En el caso de Mendoza, se analizará para las bodegas de esta provincia, pero será una opción para todas las bodegas del país.