Funcionarios de gobierno de la provincia de Mendoza recibieron el 16/11 a una delegación de la provincia china de Jiangxi, y juntos firmaron una serie de acuerdos de colaboración mutua para fomentar los negocios, el turismo y el ambiente en ambos estados. Según anunciaron ambas partes, trabajarán para promover los vinos mendocinos en Jiangxi y mejorar, en conjunto, la protección ambiental, y también para fortalecer el intercambio entre puntos turísticos escénicos, así como incrementar el flujo de turistas entre dos imponentes bellezas naturales, los cerros Aconcagua y Wugong (foto principal).
Durante la mañana del 16/11, la delegación de la provincia Jiangxi de China mantuvo un encuentro con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez durante el cual se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas provincias.
En el inicio de la reunión, Yin Hong, secretario del Partido Comunista Chino de Jiangxi y presidente del Comité de Jiangxi del Congreso Popular, resaltó que hacía sólo unas horas que había aterrizado y «ya estaba enamorado de Mendoza». Además, aseguró que están dadas las condiciones y lo necesario para que ambas provincias puedan avanzar en una cooperación mutua, y que trabajará especialmente para promover los vinos de Mendoza en China.
Por la tarde, se realizó una reunión en la Legislatura mendocina entre funcionarios y empresarios mendocinos y chinos, organizada por ProMendoza, en la que se firmaron dos acuerdos para promover los negocios y el turismo. El primero tuvo como finalidad fomentar los intercambios comerciales entre ambas partes, y llevó las firmas del gerente general de la entidad, Mario Lázzaro y el director general del Departamento de Comercio de Jiangxi, You Ying.
El segundo fue un «acuerdo de amistad» entre dos imponentes bellezas naturales, los cerros Aconcagua y Wugong, cuyo objetivo es colaborar para mejorar la protección ambiental, fortalecer el intercambio de puntos turísticos escénicos e incrementar el flujo de turistas. El convenio fue firmado por Nadia Moyano, jefa de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza -en representación del secretario de Ambiente Humberto Mingorance– y Wang Qianhu, director general de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo de la Provincia de Jiangxi.
Por último, los empresarios presentes de ambas provincias se dividieron en tres mesas de trabajo para dialogar sobre negocios e inversiones en materia de energía y minería, vinos y turismo.
Jiangxi, provincia del sureste de China
Jiangxi es una de las 22 provincias, junto con las 5 regiones autónomas, los 4 municipios y las 2 regiones administrativas especiales, que conforman la República Popular China. Su superficie se extiende 166.990 km². Está ubicada al sureste de China y se caracteriza por sus paisajes pastorales con arrozales, ríos y montañas. Se ubica en el valle del río Gan e históricamente ha pertenecido a importantes rutas de comercio de norte a sur. En el noroeste, Jingdezhen ha sido un centro de fabricación de porcelana por más de 1.000 años. Actualmente, la ciudad tiene muchos estudios y tiendas de alfarería, varios museos de cerámica y los restos de un kiln imperial de la era Ming.
Según datos oficiales correspondientes a 2021, su población ronda aproximadamente en 46.000.000 de habitantes (National Bureau of Statistics of China, 2021). Su PBI total asciende a 372.000 millones de yuanes, obtenienso en el primer trimestre de 2023 un crecimiento del 18.4%. El total de las ventas al por menor de bienes de consumo social aumentó un 47,8%; los ingresos del presupuesto público general también aumentaron en un 16%; también los ingresos disponibles de los residentes urbanos y rurales aumentaron un 11,2% y un 15,9%, respectivamente, y el crecimiento de los principales indicadores económicos siguió estando a la vanguardia del país según información de la Oficina de Asuntos Exteriores de Jiangxi.
En 2022 -según datos del Observatorio de Complejidad Económica- Jiangxi exportó U$S 77.000
millones, destacándose como una de las entidades más exportadoras de China. En 2022, algunas
de las principales exportaciones de Jiangxi fueron: células fotovoltaicas ensambladas en módulos, aparatos de comunicación, óxido de litio e hidróxido, juguetes (ruedas, escala de modelo) y máquinas automáticas de procesamiento de datos, entre otros rubros.
En cuanto a las importaciones, en 2022 Jiangxi importó por un valor de U$S 24.000 millones, destacándose también como una de las principales provincias importadoras. Según datos correspondientes a dicho año, algunas de las principales importaciones de Jiangxi fueron circuitos integrados electrónicos: procesadores y controladores, circuitos electrónicos integrados, sustancias minerales, minerales de cobre y concentrados, y cobre sin refinar, ánodos de cobre, entre otros.
Turísticamente, Jiangxi es famosa por sus diversas áreas de belleza escénica, entre las cuales se destacan el macizo de las montañas Lu al oeste del lago Poyang y el área alrededor del monte Sanqing al sur de Jiujiang en las montañas Huaiyu; ambos considerados como centros turísticos de verano, y cada uno designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ( 1996 y 2008, respectivamente). Otros destinos turísticos populares son el propio lago Poyang y el monte Jinggang, una zona de conservación natural a nivel estatal conocida tanto por su singular paisaje rural de tierras altas como por sus conexiones históricas (Britannica, 2022).
Fuentes: ProMendoza y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional