De aquí en adelante, los vinos Malbec lanzados al mercado argentino y global por las bodegas integrantes de la Denominación de Origen Controlado Luján de Cuyo (DOC Luján de Cuyo) podrán llevar escrito en sus etiquetas el distrito de Luján del cual provienen las uvas originarias. Es decir que, al bien ganado prestigio de la DOC genérica de esta región de Mendoza, se suma a partir de ahora el valor agregado de identificar con precisión el terruño donde nació un vino.
Así lo acordaron, homologaron y divulgaron el 26 de octubre de 2023 los dirigentes de las 13 bodegas que conforman actualmente la que fue, al constituirse hace 30 años, la primera denominación de origen controlado de Argentina y de Latinoamérica, avalada por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Esas bodegas son Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert y Renacer.
Para un consumidor de vino interesado en conocer el origen preciso de lo que está tomando, para así poder cerrar los ojos e imaginar el paisaje de viñedos donde nació esa obra de arte, además de buscar en su paladar y, tal vez, identificar el sabor propio y característico de ese terruño, la información en la etiqueta sobre el distrito geográfico exacto es una alegría, un valor agregado a la experiencia sensorial.
Este preciado dato, el adn, la cuna del vino, estará disponible desde ahora en todas las etiquetas de los vinos malbec elaborados por las 13 bodegas que conforman la Denominación de Origen Controlado (DOC) Luján de Cuyo. Los distritos de Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Agrelo, Perdriel, ya no serán sólo un partenaire más de la DOC Luján de Cuyo sino un coprotagonista de la obra. Y podrán lucir con orgullo la oblea dorada “DOC Selección de Distrito” en las botellas que recorren el mundo. Un gran acierto de sus hacedores, que celebramos.
Microrregiones protagonistas, a escena
En un encuentro para la prensa, sommeliers, clientes y amigos en Bodega Lagarde, el 26 de octubre, los responsables de las bodegas de la DOC Luján de Cuyo comunicaron la novedad y además presentaron las nuevas añadas 2023 de los malbec que elaboran esos establecimientos. Se trata de vinos que aún no se lanzan al mercado, al que pronto llegarán con sus etiquetas y obleas nuevas, las que identifican con nombre y apellido a cada terruño.
En la oportunidad, para fortuna de los asistentes, esos vinos malbec se pudieron catar, demostrando ante expertos y legos notoria expresividad, personalidad lujanina, efluvios frutales, armonía, equilibrio y elegancia.
Antes de habilitar la consignación en la etiqueta de los nombres de los distritos originarios, y hacer las correspondientes comunicaciones a la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), los expertos enólogos y agrónomos de las 13 bodegas integrantes de la DOC Luján de Cuyo realizaron un exhaustivo trabajo de caracterización de los terruños, que también fue divulgado en detalle durante la presentación en Lagarde.
La premisa y el lema de esta nueva etapa de la DOC Luján de Cuyo -la única DOC hoy activa y reconocida por la OIV, creada hace 30 años en Mendoza- ha sido «el origen hace la diferencia». Así lo manifestó en la ocasión el presidente de la DOC, el enólogo Roberto De la Mota.
De ahora en más, los vinos que porten las etiquetas con la distinción “DOC Selección de Distrito”, es decir provenientes de microrregiones, acreditarán con ella las mayores exigencias para su elaboración, mayor tiempo de crianza y calidad premium. Para al consumidor una fácil distinción entre los diversos vinos de origen controlado, se agregarán a las botellas dos obleas de autenticidad: la Regional Luján de Cuyo, de color plata, y la de los vinos distritales, de color dorado.
Al respecto, expresó De la Mota: “Nos encontramos sin lugar a dudas frente a una gran añada. Tanto los vinos regionales como los distritales llevan el sello de los taninos dulces y amables que caracterizan a los vinos de la Denominación”.
Y describió el trabajo realizado para cimentar las nuevas denominaciones: “Diseñamos una red muy amplia de calicatas que nos permitirá conocer en detalle los suelos de cada distrito. Por otro lado, seguimos trabajando en la caracterización sensorial de los Malbec de la zona para conocer en profundidad sus características distintivas. Además, estamos diseñando el plan vitícola para continuar con las selecciones de las mejores poblaciones de nuestros viejos viñedos”.
Por su parte, Sebastián Barboza, gerente general de Lagarde y miembro del Directorio de la DOC, manifestó: “Estamos muy entusiasmados en mostrar zonas de Luján, cuyos vinos reflejen el origen con gran identidad del terruño. Tener vinos DOC con distinción distrital es un gran inicio y, sin dudas, irá creciendo con nuevas etiquetas que serán referentes de la región”.
Según se informó en la reunión, los estudios de suelo y caracterización de los perfiles aromáticos y gustativos de los vinos están siendo difundidos en el sitio oficial de la DOC, doc-lujandecuyo.com.ar, y redes sociales (Instagram/Youtube: @malbecdoclujan).
DOC pionera en América Latina y Argentina
La Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo fue la primera de Argentina y de Latinoamérica, fundada hace 30 años y avalada por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Para formar parte, los vinos de las bodegas integrantes deben tener un alto estándar de calidad con características sobresalientes y regirse por un reglamento vinculado a tres ejes: viñedo, elaboración y calidad.
Las bodegas que hoy integran la organización son: Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert y Renacer. En la actualidad, estos prestigiosos Malbec tienen una presencia consolidada en 50 países, donde el mercado doméstico, junto a Brasil y Estados Unidos, son los principales destinos de ventas de los vinos DOC.
Cada uno de los vinos que entran en la DOC son catados por un panel experto. Evalúan 6 descriptores aromáticos (Intensidad aromática, Fruta, Frescura, Especias, Madera y Complejidad); y 7 descriptores gustativos (Volumen, Graso, Sucrosidad, Acidez, Astringencia, Agresividad y Persistencia aromática). Más un descriptor subjetivo denominado “Carácter DOC”. Así se establece el carácter de la región y su tipicidad.