{"id":47567,"date":"2021-11-08T22:41:14","date_gmt":"2021-11-08T22:41:14","guid":{"rendered":"http:\/\/enolife.com.ar\/es\/?p=47567"},"modified":"2021-11-11T02:27:36","modified_gmt":"2021-11-11T02:27:36","slug":"el-consumo-moderado-de-vino-podria-reducir-el-riesgo-de-menopausia-natural-precoz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/el-consumo-moderado-de-vino-podria-reducir-el-riesgo-de-menopausia-natural-precoz\/","title":{"rendered":"El consumo moderado de vino podr\u00eda reducir el riesgo de menopausia natural precoz"},"content":{"rendered":"\n<h4 class=\"wp-block-heading\"><em><strong>Seg\u00fan un reciente estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, las mujeres que consumen vino en forma moderada tienen un menor riesgo de menopausia natural precoz que las no consumidoras. <\/strong><\/em><\/h4>\n\n\n\n<div style=\"height:36px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer\"><\/div>\n\n\n\n\n\n<div style=\"height:52px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer\"><\/div>\n\n\n\n<p>El adelanto de la edad de la menopausia se asocia con mayores riesgos para la salud a largo plazo. La retirada precoz de la menstruaci\u00f3n puede suponer un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y puede aumentar la prevalencia de la obesidad en algunas mujeres.<\/p>\n\n\n\n<p>En este sentido, el <strong>pasado mes de julio de 2021,<\/strong> un estudio realizado por la <strong>Escuela de Salud P\u00fablica Johns Hopkins Bloomberg , de Estados Unidos<\/strong>, analiz\u00f3 los efectos del consumo de alcohol en mujeres y concluy\u00f3 que aquellas que consum\u00edan alcohol de forma moderada ten\u00edan un menor riesgo de menopausia natural precoz que las no consumidoras. <\/p>\n\n\n\n<p>La investigaci\u00f3n eval\u00faa los efectos del alcohol en su conjunto, pero tambi\u00e9n ha analizado el efecto de los diferentes tipos de bebidas alcoh\u00f3licas. Entre las bebidas espec\u00edficas analizadas, la evidencia de un menor riesgo de menopausia natural precoz es mayor en el caso del vino blanco y tinto, frente a otros tipos de bebidas.<\/p>\n\n\n\n<p>La Escuela de Salud P\u00fablica John Hopkins Bloomberg es parte de la <strong>Johns Hopkins University<\/strong> situada en <strong>Baltimore, Maryland, EEUU.<\/strong> Es una universidad fundada en 1876 y la primera que se dedic\u00f3 a la investigaci\u00f3n en los Estados Unidos.<\/p>\n\n\n\n<p>En palabras del doctor <strong>Ram\u00f3n Estruch<\/strong>, coordinador cient\u00edfico y portavoz de la <strong>Fundaci\u00f3n para la Investigaci\u00f3n del Vino y la Nutrici\u00f3n (Fivin<\/strong>), \u00aben la moderaci\u00f3n est\u00e1 la clave. Los resultados de este estudio determinan que es precisamente el consumo moderado el que resulta beneficioso para la salud y muestran que el consumo elevado no se relaciona con un riesgo m\u00e1s bajo de menopausia precoz. Estos hallazgos hacen a\u00fan m\u00e1s necesaria la normalizaci\u00f3n de un consumo que respete las pautas de moderaci\u00f3n establecidas, y siempre y cuando se enmarque en la <strong>Dieta Mediterr\u00e1nea<\/strong>\u00ab.<\/p>\n\n\n\n<p>Asimismo, la Dieta Mediterr\u00e1nea tambi\u00e9n juega un papel relevante en la prevenci\u00f3n de factores de riesgo para las mujeres menop\u00e1usicas. Dado el envejecimiento de la pir\u00e1mide poblacional, las estrategias nutricionales para prevenir la obesidad en las mujeres menop\u00e1usicas se est\u00e1n convirtiendo en una necesidad creciente y en uno de los principales objetivos para los nutricionistas. El aumento de peso y los cambios en la composici\u00f3n corporal, mayor acumulaci\u00f3n de grasa a nivel abdominal y menor masa muscular puede dar lugar a un incremento significativo del riesgo de desarrollar enfermedades cardiometab\u00f3licas.<\/p>\n\n\n\n<p>Para mejorar su pron\u00f3stico, mantener un estilo de vida saludable ser\u00e1 crucial, prestando especial atenci\u00f3n a la actividad f\u00edsica y la dieta, especialmente la Mediterr\u00e1nea, que tambi\u00e9n puede incluir el consumo moderado de vino junto con la comida, no m\u00e1s de una copa al d\u00eda.<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:20px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer\"><\/div>\n\n\n\n<p class=\"has-medium-font-size\"><strong>Una plataforma cient\u00edfica para informar sobre vino y salud<\/strong><\/p>\n\n\n\n<p>Para ampliar estas y otras informaciones, la Fundaci\u00f3n para la Investigaci\u00f3n del Vino y la Nutrici\u00f3n (Fivin) cuenta con <strong>La Ciencia del Vino y la Salud<\/strong>, una plataforma de referencia cient\u00edfica que busca aclarar los mensajes contradictorios que est\u00e1n surgiendo en los \u00faltimos a\u00f1os en torno al vino y la nutrici\u00f3n y ofrecer informaci\u00f3n contrastada y sujeta a rigor cient\u00edfico.<\/p>\n\n\n\n<p>El sector vitivin\u00edcola lleva a\u00f1os trabajando en pro de la transparencia a la hora de comunicar los efectos del vino sobre la salud, ayudando a la sociedad a comprender y advertir de las graves consecuencias de un consumo excesivo, las limitaciones en determinados momentos y los posibles beneficios de la moderaci\u00f3n en el consumo de vino que la ciencia est\u00e1 descubriendo.<\/p>\n\n\n\n<p>Fivin aconseja que, aunque numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de vino, la mayor\u00eda de los investigadores advierten que ello no es suficiente motivo para que alguien que no bebe comience a hacerlo por motivos de salud. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo m\u00e9dico de un profesional. Las personas, independientemente de si padecen cualquier enfermedad, deben consultar con su m\u00e9dico antes de tomar decisiones sobre el consumo por su salud.<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:33px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer\"><\/div>\n\n\n\n<p class=\"has-small-font-size\"><em><strong>Fuentes: Vinetur, Fivin y Universidad Johns Hopkins de Maryland, EEUU<\/strong><\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Seg\u00fan un reciente estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, Estados&hellip;<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":48208,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[36],"tags":[],"class_list":["post-47567","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-el-pinguino"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/47567","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=47567"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/47567\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/48208"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=47567"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=47567"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/enolife.com.ar\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=47567"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}